Este lunes México alcanzó un acumulado de 304 mil 435 casos confirmados de Covid-19, es decir 4 mil 685 casos más que los reportados el domingo. Mientras que las defunciones acumulan 35 mil 491, es decir 485 más que las dadas a conocer un día antes.

 

En el marco de la conferencia vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer la evolución de la pandemia en los 32 estados del país.

 

Al respecto, destacaron los estados de Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Tabasco y Veracruz, como entidades con problemas para controlar la epidemia. Así como las zonas rurales de la Ciudad de México, donde a decir de López-Gatell, “hay mucha actividad social sin medidas de protección”.

 

En tanto, destacó que el estado de Puebla tiene una epidemia sin control todavía, por lo que llamó a poner especial atención. En Quintana Roo, dijo que ya se observa una estabilización de la enfermedad y municipios sin contagio.

 

En cuanto a la movilidad registrada en la última semana, destacan Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas como los que registraron la mayor movilidad.

 

El subsecretario López-Gatell, reiteró las medidas de prevención que se deben tomar para evitar el contagio y acudir tempranamente al médico en caso de tener síntomas de Covid-19 y advirtió que se debe tener la conciencia de que la prevención no depende de instrucciones generales que provengan del gobierno o prohibición de la ocupación de espacios, pues es muy probable que la epidemia regrese durante los próximos dos años.

 

 

 

DAMG