SEDENA HOSPITAL SLP

Las Fuerzas Armadas han registrado tres mil 872 contagios desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó con corte a este domingo que han resultado positivos dos mil 910 elementos; casos negativos, 785; encamados, 303; y defunciones, 99.

En tanto, la Secretaría de Marina Nacional (Semar) reportó 962 elementos navales contagiados con corte al 15 de junio de acuerdo a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS.

Fuentes consultadas de la Sedena manifestaron que no hay un registro de dónde se han contagiado, pero son de todas las especialidades como puestos de control, áreas administrativas y muy pocos han sido de personal de la salud atendiendo a pacientes Covid.

Por otra parte, la Sedena opera 116 instalaciones hospitalarias reconstruidas, remodeladas, reconvertidas y equipadas, de las cuales 32 son responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mientras 35 corresponden a hospitales militares de atención general, así como especialidades, 49 dormitorios de unidades operativas fueron reconvertidos a instalaciones hospitalarias y de terapia intensiva.

La dependencia aportó cuatro mil 348 camas adicionales: dos mil seis de terapia intensiva y dos mil 342 de hospitalización. Las instalaciones administradas por la dependencia disponen de ventiladores para atender las necesidades prioritarias con flexibilidad para el empleo y traslado a otras entidades.

Para la administración y operación de las 116 instalaciones, donde participan cinco mil 677 elementos, se contrataron cuatro mil 995 profesionales de la salud.

En tanto, la Marina dispone de nueve Hospitales Navales para atención médica especializada de personas graves, ubicados en la Ciudad de México y en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, la Semar cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Además, dispone de siete unidades de superficie -buques-, 12 aeronaves de ala fija y móvil de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea, 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

LEG