Foto: Cuartoscuro/ Archivo Monreal hablará con los coordinadores parlamentarios para convocar al extraordinario para la última semana de julio  

Con el fin de aprobar un paquete de al menos 20 reformas pendientes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se convocará a un período extraordinario de sesiones en la última semana de julio.

 

Entre las reformas pendientes, el también coordinador de la bancada de Morena, mencionó que se encuentra la armonización de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como corrupción, fraude electoral y huachicoleo.

 

Las dos leyes secundarias en materia educativa que son la Ley de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como la armonización del marco jurídico en materia de prohibición de condonación de impuestos y la regulación de plataformas digitales.

 

El senador Monreal Ávila, también refirió los dictámenes pendientes en materia de de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia.

 

Un pendiente más, indicó, es la reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución en materia de eliminación de fuero.

 

Además de modificaciones al Código Penal Federal en materia de aumento de penas por violencia familiar y otra a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sobre violencia digital.

 

A través de un video difundido en sus redes sociales, el zacatecano, dijo que otro dictamen que pudiera aprobarse en el extraordinario sería en materia de seguridad social para cónyuges, y concubinas y concubinos del mismo sexo y las reformas al Código Penal Federal para tipificar delitos en materia de discriminación racial.

 

Así como las reformas en materia procesal civil y familiar y de regulación del uso de cannabis. Sin descontar, la reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos y la expedición de la Ley General de Economía Circular.

 

“Tenemos que trabajar. Somos una actividad sustancial y debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia”, dijo al reconocer que los pendientes aumentaron no sólo por la aparición inesperada de la pandemia dehablará con los coordinadores parlamentarios del resto de las fuerzas políticas, para convocar al extraordinario para la última semana de julio. sino por la propia dinámica social y la transformación de la vida pública del país.

 

Ante ello, informó que hablará con los coordinadores parlamentarios del resto de las fuerzas políticas, para convocar al extraordinario para la última semana de julio.

 

“Nosotros necesitamos arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas los mexicanos”.

 

 

CS