En una clase de estadística, un alumno no entendía lo que era el promedio.

Así que el profesor le puso un ejemplo: si estamos usted y yo solos en la tierra y tenemos dos pollos para comer y yo me como los dos, en promedio nos comimos uno cada uno.

Esa interpretación parece que es la que priva en el Gabinete de Salud del Gobierno federal, a juzgar por los dichos del presidente López Obrador.

El mandatario insiste, a contracorriente de lo que indican los números, que la pandemia se va desacelerando porque “sólo en 9 de los 32 estados’’ se han registrado aumentos de contagios.

En el resto las cifras van a la baja, según le reportó el Gabinete de Salud.

Al Presidente no le gusta que la prensa haga comparaciones sobre las estadísticas del Covid-19 en México con las de otros países, porque esencialmente se está juzgando a su Gobierno y su capacidad para atender la emergencia.

Pero el mismo comparó ayer el porcentaje de muertos en el país con el de otros y, en su estadística, a México le fue requetebién, a pesar de que ayer se alcanzó la cifra de 35,006 decesos y 299,750 contagios, 4,488 más que el sábado.
Ya sabemos que el Presidente tiene otros datos y aunque son los mismos al alcance de todos, tiene otra manera de interpretarlos.

Al final de cuentas, cada quién creerá en la estadística que más le convenga, pero lo cierto es que la pandemia está lejos de controlarse, que México desplazó a Italia en el número de muertos y que las contradicciones del Gobierno federal le han hecho mucho daño a la población, sobre todo a la menos preparada, como indica la estadística.

Y no es amarillismo, son el número de familias que ha perdido un familiar o están luchando por sobrevivir al virus.

****

En este mismo tenor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el mes de junio se perdieron 83,311 puestos de trabajo.

De enero a junio, el Instituto reportó la pérdida de 921,583 empleos, 73% de los cuáles eran permanentes.

A tasa anual (junio 2019-junio 2020), la pérdida fue de 868,807, es decir, una caída del empleo de 4.3%, lo que no se veía desde 1994, durante la crisis económica del “error de diciembre’’.

A ver si la estadística de julio refleja ya algunos de los 2 millones de empleos que prometió crear el presidente López Obrador en el segundo semestre del año.

****

En Morena ya no saben cómo hacer para perfilar a su favorito a la presidencia del partido.

Ya está ordenado que la elección del presidente sea por encuesta, ya dijeron que será solo a militantes ante el riesgo de que se “infiltren’’ gente de otros partidos para inclinar la balanza.

Pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el padrón que van a utilizar ni en la empresa o empresas que realizarán la encuesta.

Ayer hubo una reunión virtual del Consejo Nacional y se perfiló que se pueda usar un padrón que tiene 3.5 millones de militantes.

Pero uno de los candidatos a la presidencia, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aseguró que se trata de una chicanada, pues se supone que el padrón de Morena lo componen los 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, además de que no ha habido ninguna reunión con los aspirantes como debería ser.

El asunto, sea cual sea la determinación del Consejo, apunta para terminar en el Tribunal Electoral, como siempre ocurrió con el PRD.

LEG