dinero-caída-economía-cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo CEESP alertó que si no se implementan a la brevedad las políticas que faciliten e incentiven la generación de inversión, el bono demográfico de México está en grave riesgo de convertirse en una una “pesadilla demográfica"  

El Gobierno federal debe establecer certidumbre sobre sus políticas públicas con el fin de encaminar al país hacia una recuperación económica duradera a partir de 2021, así como también para aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Para entrar en una recuperación duradera y aprovechar el TMEC, hay que adoptar políticas claras y sólidas en muchos campos, pero la administración parece actuar en el sentido contrario. Se necesita un golpe de timón en las políticas económicas”, indicó en su análisis semanal.

Además, el organismo refirió que, si verdaderamente se quiere entrar en un ciclo de recuperación de mediano y largo plazo, “la estrategia para 2021” requiere establecer políticas congruentes con la reactivación de la inversión productiva, que en su mayor parte proviene de la iniciativa privada.

“Es necesario insistir en un escenario de certidumbre económica que estipule reglas claras para hacer negocios, sin la posibilidad de que sean manipuladas a capricho por ninguna autoridad, en un ambiente de seguridad y nula impunidad”, indicó.

A decir del órgano perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados de 2018, de una manera rápida y significativa, después de un proceso electoral con muchas declaraciones y señales negativas, algunas que se concretaron incluso desde antes de la toma presidencial.

En ese contexto, destacó que la crisis generada por la pandemia del coronavirus profundizó la contracción de la economía durante 2020.

Por otro lado, aseveró que para aprovechar las oportunidades del T-MEC, se deben reducir los niveles de informalidad en negocios, así como también hacer más competitivos a los sectores pequeños, construir la infraestructura que permita unir a todas las regiones del país de manera eficiente con Norteamérica, al igual que una mejor regulación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Además, el CEESP alertó que si no se implementan a la brevedad las políticas que faciliten e incentiven la generación de inversión, educación de calidad y adopción de tecnología moderna, el bono demográfico de México está en grave riesgo de convertirse en una una “pesadilla demográfica”, con altas tasas de empleo subóptimo y mayor pobreza.

“Lo anterior es un requisito para que el nuevo acuerdo comercial traiga realmente un beneficio palpable y duradero a la economía, que permita el progreso de todos los grupos de la población”, manifestó en el documento.

Dato:
3%
Se prevé el crecimiento del PIB en 2021

LEG