@osdtagle

 

Este fin de semana se reunieron los gobernadores que conforman la llamada Asociación de Gobernadores de Acción Nacional para determinar la forma en que podrán seguir actuando frente a la pandemia y frente al reto que propone la actual crisis económica.

De acuerdo a los gobernadores el federalismo es y deberá seguir siendo la columna vertebral de la República por lo que tras reunirse concluyeron en la necesidad de hacer un llamado a la unidad nacional.

“Lo hacemos desde los estados: una vía federalista. “Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad. Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”.

En la reunión le recordaron al Gobierno federal y al resto de las entidades federativas que la actual pandemia está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria.

Reclamaron incluso la posición del  subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no haber publicado el semáforo epidemiológico argumentando que los estados estaban haciendo lo que querían.

De hecho López-Gatell, tras conocer la posición de los gobernadores, abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia de Covid-19. Pero a la vez anunció que entre hoy y mañana se dará a conocer el semáforo que se aplicará junto con un sistema “riguroso y detallado” que se aplicará a la información de los estados para  supervisar los datos que ofrezcan los estados”.

Por su parte los gobernadores del PAN señalaron tras concluir su reunión que la reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

“Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República” y ante ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el fin de semana conversaron con el Ministro en retiro José Ramón Cossío.

Los gobernadores de acción nacional establecieron una ruta con 4 vías de reforma: La primera la constitucional: Para que se cuente con un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios.

El segundo el Fiscal: En donde se trata de acordar fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

El tercero la Política: En donde se busca la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.
Y finalmente la económica: En donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.