Foto: Cuartoscuro / archivo Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración  

Por:  Ángel Cabrera y Marco Fragoso

Ante las iniciativas ingresadas al Congreso de la Ciudad de México en materia de arrendamiento, que entre otros aspectos pretenden evitar los desalojos aunque se dejé de pagar la renta de los inmuebles, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que en el análisis se garantizará el respeto a la propiedad privada.

El diputado aseguró que “en las iniciativas sobre arrendamiento que están en análisis, garantizaré en el dictamen un absoluto y estricto respeto a la constitucionalidad, respeto a la voluntad privada y la voluntad de las partes”.

Y es que una de las propuestas impulsa que “en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”.

Cabe destacar que la iniciativa también marca que “tratándose de arrendamiento de vivienda, la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aun por incumplimiento del pago de renta”.

Para el caso “de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, personas en asentamientos informales, niñas, niños y otros grupos que así lo requieran, a que no se realice ninguna desocupación sin la presencia de personal que brinde asistencia psicosocial”.

La iniciativa también protege a quienes rentan un inmueble para “no ser víctima de desocupaciones arbitrarias, ilegales o forzosas; en caso de desocupaciones ordenadas judicialmente, deberá notificarse de la diligencia con anticipación de dos meses contados a partir de la notificación”.

Al respecto, especialistas consultados por 24 HORAS comentaron que en estos últimos meses, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) se ha comprobado que existen causas naturales, ambientales, de salud, que han afectado la vida cotidiana de las personas

Lo que impacta en el derecho a la vivienda cuando no se cuenta con una casa propia, por lo que es necesario legislar para dar mayor seguridad y certeza a las partes, de tal manera que la renta no se vuelva impagable y las personas pierdan el lugar en el que viven.

FRASE

“Tenemos que encontrar un esquema en donde haya ni negocios, ni personas tengan que perder su actividad económica o su vivienda y no tengan donde vivir porque son expulsadas por no pagar la renta. Entonces, es un esquema que, como siempre, buscamos la solidaridad de todos en estos casos y ya vamos a ver la ley, y si no, buscar otros esquemas que nos apoyen”
Claudia Sheinbaum (10 de julio) sobre la iniciativa presentada

 

 

LEG