Ante un posible regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2020-2021, escuelas capitalinas instalan mamparas de acrílico en las bancas para cuidar a los estudiantes de posibles contagios de coronavirus (Covid-19).

Entre ellas destaca el Colegio Motilinia, plantel del Valle (que cuenta desde preescolar hasta preparatoria), que ante un posible regreso a clases, cuando el Semáforo Epidemiológico cambie a verde, han analizado implementar arcos sanitizantes, tabletas electrónicas para medir la temperatura, oxímetros, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, como medidas preventivas para evitar posibles contagios de Covid-19 entre los estudiantes.

Araceli Alarcón, coordinadora del Departamento de Promoción y Comunicación Institucional del plantel del Valle, comentó a 24 HORAS que por el momento está en la incertidumbre el regreso a clases, pero aún así se preparan por si se regresa presencialmente.

“Ahorita es todo incertidumbre; el ciclo escolar que viene (2021) es totalmente incierto, entonces la universidad se está preparando para dos escenarios posibles que se pueda presentar. Uno de ellos es el regreso a distancia y otro es el regreso presencial”.

Para el regreso presencial la escuela tomó la decisión de adecuar todo el mobiliario de las cuatro secciones: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo indicó que los niños están conscientes de lo que se está viviendo en el país al igual que los padres de familia, por lo que los estudiantes deben tomar las precauciones que se han enseñado desde casa estos meses y que la escuela reforzará.

“Lo más difícil será evitar los juegos, la cercanía, los afectos, limitarles el uso de las pelotas. La cafetería ya la adaptamos, toda vez que son lugares donde los niños se relajan donde no están tan estáticos como en el salón, entonces todo esto es lo más fuerte que vamos a enfrentar como escuela”, señaló la coordinadora.

En ese sentido, explicó que los recesos serán dentro del salón de clases, en donde al terminar los alimentos se sanitozará el aula.

En ese sentido, aclaró que el sistema de enseñanza para los padres de familia que decidan no regresar por el miedo o porque tienen la ventaja de seguir en casa, será a través de Zoom y BlackBoard.

Por su parte, Gina Salinas, gerente de Inova Solución en Muebles, expuso que esta idea de adaptar mamparas de acrílico a las bancas surgió a causa del confinamiento y con la necesidad de responder a las nuevas necesidades de las escuelas.

Destacó que han comenzado a instalar las mamparas de acrílico en escuelas de la Ciudad de México, como el Liceo japonés y el Colegio Madrid.

Resaltó que dicho acrílico no impacta las condiciones actuales del mueble, pues “los dueños de las escuelas no iban a querer que se invadiera de ninguna manera física; el inmobiliario no se remacha, no se atornillan, no se clava, no se impacta la cubierta de la mesa. Esto es muy sencillo con un mecanismo de doble adhesión que se pone a través de unos herrajes que tiene una resistencia en cuanto a peso muy fuerte”, aseguró.

FRASE

“No creemos que el acrílico sea la única medida que pueda resolver este contagio lo consideramos un filtro más de muchos, que las escuelas, con el apoyo de las familias, deben implementar para que los niños regresen a clases con la mayor seguridad posible”
Gina Salinas
Inova Solución en Muebles

 

LEG