Foto: Especial Durante las actividades de limpieza no se estará dando atención médica a los habitantes nochixtecos  

Luego de darse a conocer sobre un brote de Covid-19 en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, la Secretaría de Salud informó que del 12 al 15 de julio permanecerá cerrado para ser sanitizado y realizar una limpieza exhaustiva.

 

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, reveló que el cierre es por la presencia de siete casos positivos a coronavirus.

 

Señaló que se trata de personal de enfermería, seguridad y de apoyo que resultó positivo a dicha enfermedad.

 

“Por el cierre preventivo de cuatro días se estará realizando limpieza exhaustiva y de sanitización, que va a contribuir a evitar la propagación en esta unidad hospitalaria”, indicó.

 

Refirió que durante las actividades de limpieza no se estará dando atención médica a los habitantes nochixtecos.

 

Recalcó que se espera el resultado de la toma de muestras de cuatro personas que laboran en el citado hospital, a quienes se les realizó para detectar si tienen este padecimiento.

 

Dejó en claro que el personal de todos los nosocomios de la Mixteca está riesgo de contraer la enfermedad, ya que está en la primera línea de batalla.

 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de un comunicado informó que establecieron este domingo un cerco sanitario en el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios entre las y los trabajadores de la unidad médica.

 

El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, destacó que a través del protocolo establecido por la pandemia, se realizarán actividades de sanitización en el inmueble hospitalario, así como búsqueda de casos sospechoso, acciones de contención, vigilancia epidemiológica, atención y seguimiento médico oportuno a las y  los trabajadores que resulten positivos al Covid-19.

 

Explicó que a la fecha se tiene el reporte de 27 pruebas confirmadas a la infección respiratoria, que corresponden a la plantilla laboral, por lo que el Hospital Comunitario de 12 camas reanudará actividades hasta el próximo jueves 16 de julio.

 

Ante ello, el funcionario expuso que durante este periodo, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en el Barrio de Peña de este municipio, atenderá las urgencias médicas que se presenten en la población aledaña a la zona.

 

Con información de ADN Sureste

 

CS