Foto: Cuartoscuro / archivo Se iniciaron los juicios para recuperarlas, porque probablemente fueron adquiridas con recursos públicos, consideró el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza  

Las 50 propiedades en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, suman alrededor de 200 millones de dólares; y se iniciaron los juicios para recuperarlas, porque probablemente fueron adquiridas con recursos públicos, consideró el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza.

“Lo tiene un despacho en Texas, que inició conforme a la ley esos procedimientos judiciales en diferentes partes de Nuevo México y Florida”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Mientras en México hay 21 inmuebles asegurados –ranchos, ganado, maquinaria– con un valor de entre mil y mil 200 millones de pesos, en fraude le han detectado mil 500 millones de pesos que pudieran llegar hasta seis mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si solamente se le imputará el probable desvío del Gobierno de Chihuahua de 96.6 millones de pesos por lo que fue aprehendido en el país vecino, el consejero resaltó que los tratados establecen excepciones.

Explicó que son principios de especialidad en los cuales una vez extraditado la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que solicitar que se apliquen todos los procedimientos. “No se hizo tanto trabajo para eso”.

Espinoza abundó que el proceso de extradición sería que los Marshall entregarían al expriista a personal de la FGR y éste a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

“El pedido de extradición que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la FGR se sustenta por orden girada de un juez de Control de la entidad, tienen que presentarlo ante esos jueces porque son diferentes órdenes de aprehensión, él está acusado de peculado local y viene conjunto la reparación del daño”, apuntó.

Por otra parte, señaló que dentro de las carpetas de investigación las causas penales de las cuales tiene orden de aprehensión hay más implicados como exfuncionarios y particulares.

Espinoza recordó que Duarte fue detenido en un establecimiento de autopartes al parecer propiedad de su hijo, con eso justificaba su estancia como un tipo de visa de trabajo, se movía entre Florida, Texas y Nuevo México.

El viernes pasado, el exgobernador se presentó, por vía virtual desde la prisión en Miami ante un tribunal en Florida, donde la defensa pidió tiempo para revisar el caso y este martes se pondrán de acuerdo los abogados, la jueza y el fiscal de Distrito sur de Florida para la fecha de la siguiente audiencia.

Al exservidor público le fueron leídas las imputaciones en su contra: malversación y conspiración agravadas, y la jueza Lauren Fleischer Louis le manifestó sus derechos y el procedimiento de extradición.

LEG