Con un comparativo del número de decesos en México con otros países y que los hospitales no se han visto rebasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la epidemia de Covid-19 en México está perdiendo intensidad.

“El informe es positivo, es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. Se hizo una presentación de los estados, y sólo en nueve hay incremento de contagios, ya en 23 hay una disminución”, destacó durante su mensaje dominical emitido ayer a través de su canal de Youtube.

“Estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales… Hay espacio, cupo, equipos y personal especializado”.

Resaltó que apenas llegó de su viaje de EU, se reunió con el gabinete de Salud para revisar el estado de la pandemia, y ante la “otra epidemia”, de la prensa conservadora, que insiste en comparar a México con otros países, mostró una gráfica con base en datos de universidades que refieren que el país está a la baja.

De acuerdo con sus datos, en Reino Unido, por cada fallecido en nuestro país, ellos tienen 2.4 fallecidos; en España tienen por cada fallecido de México, 2.2 fallecidos; Francia, 1.6 de ellos; en Estados Unidos, 1.5; y Brasil, 1.2.

Resaltó que ningún estado ha estado rebasado en capacidad hospitalaria, y el único que estuvo cerca fue Tabasco, al presente 80% de ocupación.

“Quiero dar la tranquilidad en la medida de las circunstancias, con la seguridad de que vamos atendiendo bien y de manera profesional esta pandemia”.

Insistió en que se tiene que dar la reapertura de actividades, pues la responsabilidad del gobierno es “mantener los equilibrios: cuidar la salud pueblo pero que también se vaya recuperando poco a poco la economía”.

Si es necesario salir a la calle, que se haga cuidando la sana distancia y la higiene personal”.
Incluso, él mismo prevé retomar actividad fuera de la capital, pues su agenda de esta semana incluye reuniones del gabinete de seguridad y conferencias, y otras actividades, en Guanajuato, Jalisco y Colima.

Insistió en que la recuperación económica para la industria y empresas se dará con la inversión extranjera y empleos mediante el Tratado México, EU, Canadá (T-MEC).

En tanto, para la clase baja se tiene programado invertir 88 mil 017 millones de pesos en el otorgamiento de 4 millones de créditos para comerciantes formales e informales, de los cuales se han entregado 1.4 millones.

 

 

 

 

LEG