Tras anunciar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) autorizó a Aguascalientes para realizar tratamiento con plasma a pacientes con Covid-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró que el sector salud estatal ha demostrado su alta capacidad de innovación, acción y atención ante la emergencia sanitaria.

El mandatario refirió que Aguascalientes se mantiene como un estado con control sobre la pandemia, además de que las cifras de disponibilidad hospitalaria y pacientes recuperados son positivas.

Recordó que es importante el actuar ciudadano para mantener buenos indicadores, y invitió a pacientes recuperados a sumarse a las estrategias por preservar más vidas, donando su plasma para el tratamiento de pacientes graves.

El ejecutivo estatal adelantó que esta semana se estará trabajando en dos líneas respecto al tema sanitario.

Por una parte, dijo, a nivel estatal se diseñarán estrategias en coordinación con el Instituto de Servicios de la Salud (ISSEA) y la Guardia Sanitaria, para reforzar el cumplimiento del uso de cubrebocas entre la ciudadanía, así como las medidas en establecimientos y comercios.

Además, se tendrá una reunión con presidentes municipales para conjuntar esfuerzos en el tema de salud.

El gobernador agregó que también se tendrá una reunión con las autoridades federales en materia de salud, pues es urgente el reforzamiento del federalismo en los estados y municipios, los cuales, tal como lo mencionó, son quienes están tomando medidas extraordinarias con recursos ordinarios y sustentando -desde la base- la fortaleza para que México le haga frente a esta crisis tanto sanitaria como económica.

Orozco Sandoval recordó que han sido las propias estrategias, como la intensa aplicación de pruebas para monitoreo del comportamiento epidemiológico en la población y la atención por parte del personal de salud, las que han dado buenos resultados.

Gobierno de Aguascalientes

LEG