Autoridades de la Secretaría de Cultura federal (SC) confirmaron el 10 de julio que, debido a la crisis económica derivada por la contingencia del Covid-19, los trabajadores del sector cultural podrán acceder a los apoyos gubernamentales del Banco de funciones o Crédito a la palabra.

Tras una reunión virtual realizada el seis de julio, en el que representantes de la Asamblea por las Culturas, el movimiento No vivimos del aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), así como las autoridades gubernamentales del sector cultural negociaron la aplicación del programa alternativo Contigo en la confianza. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, recalcó que la comunidad cultural sólo podrá acceder a uno de dos apoyos gubernamentales, ya sea el Banco de funciones o los Crédito a la palabra.

“Hay líneas de operación difíciles de alterar, por lo que no es viable pagar el crédito con trabajo (como se planteaba en Contigo en la confianza)”, dijo la subsecretaria. La SC y la Secretaría de Bienestar otorgarán créditos a la palabra de fondo perdido, sin compromiso a devolución. Sin embargo, No vivimos del aplauso señaló en el comunicado que lo conveniente es que el crédito lo cubran en el plazo de tres años con base al modelo de corresponsabilidad moral del gobierno.

Núñez afirmó que esta semana iniciará el contacto con los 3,850 agentes culturales registrados en los colectivos: Asamblea por las Culturas, No vivimos del aplauso y Moccam, con el fin de proponerles sumar al Banco de funciones proyectos que recibirán montos hasta por $15 mil.

La subsecretaria también señaló que se realizarán contrataciones de manera directa, con recibo simple que señalará servicio y términos. Los agentes culturales (artistas de distintas disciplinas, creadores, gestores, productores, etcétera) presentarán identificación oficial, cuenta bancaria,  comprobante de domicilio y el registro se hará público.

Las autoridades culturales abrieron la oportunidad de presentar formatos comunes, destinados a eventos de varios agentes culturales como festivales.

Los trabajadores de cultura que no se encuentren en el registro de los tres colectivos podrán sumarse a la red de apoyos a través del registro nacional de agentes culturales de la SC, Telar, y participar en las distintas convocatorias de la secretaría.

Para quienes no tengan acceso a las formas propuestas se les brindará apoyo y orientación a través de la línea: 5541550200, extensión 9717 y a través del correo telar@cultura.gob.mx.

 

PL