GOAN
Foto: Especial La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México, afirman  

El federalismo es la columna vertebral de la República que se consagró, justamente, en Querétaro, estado que ha sido el epicentro de los más ilustres momentos de la historia nacional.

 

Reunidos en dicha entidad, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) subrayaron que a partir de la unidad nacional, ofrecen una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad. Lo hacemos desde los estados: una vía federalista.

 

“Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad.

Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”.

 

La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria.

La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

 

Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el día de ayer conversaron con el Ministro en retiro José Ramón Cossío.

 

La GOAN hace un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano. Para lograrlo, han establecido una ruta con 4 vías de reforma:

 

Constitucional: Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios.

También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.

 

Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

Fiscal: En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

 

Política: En donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.

 

Económica: En donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.

 

Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que sí hay de otra y de que sí es posible estar mejor. Somos ejemplo: seremos también motor.

 

Antes, en los momentos cruciales de nuestra historia, las entidades han sido el baluarte y el pilar de la dignidad, la prosperidad y la libertad nacional. No seremos la excepción.

DAMG