Foto: Especial La delegación CEPCO continúa los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales  

Las lluvias generadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15 han dejado hasta el momento dos personas fallecidas sepultadas por el deslizamiento de una ladera en la región de la Cañada de Oaxaca.

 

El titular la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, indicó que el agente de la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, Humberto García Moreno, informó que el deslizamiento de ladera sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

 

Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, están siendo recuperados, luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda, mientras que Melitón M. G. y Felicito M. G de 56 y 45 años, lograron salir de la zona de riesgo y se encuentran estables.

 

En tanto, la delegación CEPCO continúa los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

 

Pronóstico

En las próximas horas, la onda tropical 15, que recorrerá el occidente de México, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Colima, ocasionará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; fuertes en Durango, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz, así como chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

A su vez, la onda tropical 16 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste, lo que provocará lluvias fuertes en Campeche y Chiapas, y chubascos en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
 

Con información de ADN Sureste.

 

CS