Un estudio realizado por la Clínica Cleveland ha revelado que la pandemia por el coronavirus ha propiciado los casos de síndrome de corazón roto en pacientes que no tienen Covid-19, esto en hospitales de Ohio, Estados Unidos.

 

El síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de Takotsub, es una afección cardíaca temporal que es provocada por estrés y emociones extremas, la cual se produce cuando los músculos del corazón se debilitan, provocando dolor en el pecho y falta de aliento.

 

El estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open,  dirigido por el cardiólogo,  Dr. Ankur Kalra, fue realizado a mil 914 pacientes durante cinco periodos diferentes en dos meses, como resultado, este mostró más probabilidades de parecer el síndrome debido al estrés que provoca la pandemia.

 

“La pandemia ha creado un entorno paralelo que no es saludable”, aseguró el cardiólogo.

 

Cabe señalar que la pandemia ha dejado estragos como la falta de interacción social, el distanciamiento físico, así como problemas económicas, propiciando así el estrés en las personas.

 

“El distanciamiento emocional no es saludable. El impacto económico no es saludable. Lo hemos visto como un aumento en las muertes sin coronavirus, y nuestro estudio dice que la miocardiopatía por estrés ha aumentado debido al estrés que ha creado la pandemia”, añadió el experto.

 

Sin embargo, este fenómeno solamente se observó en pacientes que recibieron un cateterismo cardíaco, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza comúnmente para buscar obstrucciones en las arterias del corazón.

 

Con información de medios

 

PAL