Este sábado, la ciudad de Nueva York despidió a 250 “héroes” mexicanos que fallecieron debido al Covid-19 con una ceremonia en la Catedral de San Patricio antes de ser trasladados en un avión de la Fuerza Armada a nuestro país.

 

Por su parte, el sepelio del cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, quien viajó con las urnas hasta México, agradeció y despidió con honores a sus compatriotas.

 

“Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como ‘frontliners’, esta ciudad continuó funcionando”, dijo.

 

Asimismo, recordó toda la labor que realizaron en vida los mexicanos para la ciudad estadounidense, pues colaboraron para trabajos de primera necesidad y permitieron que muchas familias neoyorquinas de quedaran en casa.

 

“Fueron trabajadores que estuvieron en primer linea de defensa (…), ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales… Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, recalcó.

 

La ceremonia se llevó a cabo en español por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan y decenas de personas estuvieron presentes para despedir a sus seres queridos, todos portando cubrebocas y guantes.

 

“Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca os olvidaron en México”, dijo el cardenal.

 

Además, durante la despedida un grupo de mariachis amenizó la misa entonado canciones mexicanas como “México Lindo y Querido” o “La Golondrina”.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL