“El Estado debe garantizar el derecho a la inclusión social de todos los seres humanos y adoptar las medidas necesarias para que tengan el goce efectivo de oportunidades en condiciones de equidad.

Las personas con discapacidad no queremos dádivas, aspiramos al acceso pleno a la educación e incorporarnos a la vida laboral, para así no depender de nadie, ni convertirnos en una clientela política”, aseguró Norma Aceves García, Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en la charla “El PRI, Partido de la Inclusión Social”, organizada por Lorena Piñón Rivera, Secretaria de Gestión Social, Norma Aceves destacó que los riesgos que representa el COVID-19 son particularmente graves para esta población, por lo que el gobierno federal debe implementar medidas adicionales para proteger a los 8 millones de mexicanos que cuentan con alguna discapacidad.

Señaló que la discapacidad en sí misma implica un mayor riesgo de contagio y se requieren medidas extraordinarias para el acceso a la información, servicios sociales, atención médica, inclusión social y educación.

Enfatizó que el PRI es el único partido que está dando vida a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “porque nos reconoce el talento, el aporte y la valía como líderes sociales; somos valorados por nuestros resultados y porque nuestra participación enriquece la visión de nuestros legisladores locales y federales, con quienes trabajamos de manera coordinada”.

La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad indicó que, en estos tiempos de cuarentena, se ha aprovechado la tecnología para realizar diferentes reuniones con liderazgos de este sector en todo el país, con el propósito de incrementar su acción y representatividad, así como diseñar propuestas que fortalezcan su participación en la toma de decisiones del partido en sus lugares de residencia.

Puntualizó que gracias al apoyo del Presidente Alejandro Moreno y de la Secretaria General Carolina Viggiano, el PRI es el único instituto político que cuenta con una Secretaría nacional y 32 estatales para la atención de este sector de la población, en donde han encontrado eco y apoyo en sus planteamientos para participar tanto en la discusión de los temas nacionales, como en los que son propios de su circunstancia de vida.

Al respecto, Lorena Piñón aseguró que se debe garantizar que este sector de la sociedad no quede sin acceso a la información clave para salvar su vida o sobre cualquier asunto de interés público. Añadió que se debe intensificar la presencia de intérpretes profesionales de Lengua de Señas Mexicana para los anuncios de instituciones públicas y partidos, que diseñen sitios web accesibles y servicios telefónicos para personas sordas o con hipoacusia. “Las comunicaciones gubernamentales y de toda entidad de interés público, deben adoptar también un lenguaje inclusivo, que asegure la máxima comprensión de los mensajes que expongan a la ciudadanía en general”, indicó.

Subrayó que en una pandemia que evoluciona rápidamente, la información es esencial para que las personas tomen decisiones sobre cómo protegerse y cómo acceder a necesidades y servicios durante la cuarentena y el aislamiento voluntario; por ello, los gobiernos en todos los niveles deben brindar la información sobre la enfermedad, métodos de prevención y servicios en forma precisa, accesible y oportuna.

Para finalizar, Piñón Rivera denunció que “en este momento la indefensión se agrava, porque el gobierno federal ha sido errático en sus estrategias sanitarias y de comunicación, por lo que las personas con discapacidad se vuelven aún más vulnerables. No cuentan con información adecuada y suficiente, y a ello se suma que muchas instalaciones hospitalarias del país no están acondicionadas para atenderles con eficacia. Ante la indolencia del gobierno federal, el PRI, desde la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, promueve en el ámbito legislativo medidas que hagan posible la inclusión social a plenitud. A eso nos dedicamos y será un elemento importante de nuestra oferta en la competencia política del futuro próximo”.

 

ICA