FOTO: @Congreso_CdMex/TWITTER La propuesta propone que “tratándose de arrendamiento de vivienda, la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aun por incumplimiento del pago de renta”  

Ante las iniciativas ingresadas al Congreso de la Ciudad de México en materia de arrendamiento, que entre otros aspectos pretenden evitar los desalojos aunque se dejé de pagar la renta de los inmuebles, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, dijo que el análisis de garantizará el respeto a la propiedad privada.

 

En la víspera, se presentó una iniciativa para reforma a varios artículos del Código Civil de la capital civil para regular la relaciones contractuales entre arrendatario y arrendador, favoreciendo a estos últimos.

 

La propuesta propone que “tratándose de arrendamiento de vivienda, la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aun por incumplimiento del pago de renta”.

 

Para el caso “de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, personas en asentamientos informales, niñas, niños y otros grupos que así lo requieran, a que no se realice ninguna desocupación sin la presencia de personal que brinde asistencia psicosocial”.

 

Otro de los aspectos es que “en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental, natural o sanitaria, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato”.

 

La iniciativa protege a quienes rentan un inmueble para “no ser víctima de desocupaciones arbitrarias, ilegales o forzosas; en caso de desocupaciones ordenadas judicialmente, deberá notificarse de la diligencia con anticipación de dos meses contados a partir de la notificación”.

 

Ante esa propuesta que fue respaldada por varios diputados de Morena, el legislador de esa bancada, Eduardo Santillán, señaló, en su cuenta de Twitter: “en las iniciativas sobre arrendamiento que están en análisis, garantizaré en el dictamen un absoluto y estricto respeto a la constitucionalidad, respeto a la voluntad privada y la voluntad de las partes”.

 

TFA