Por: Ángel Cabrera

La mayoría de sistemas del Gobierno, incluidos los de infraestructura crítica y seguridad, están infectados con códigos maliciosos y suceptibles a hackeos a gran escala, por lo que el Gobierno debe invertir más en infraestructura y capacitación.

En entrevista con 24 HORAS, Israel Reyes Gómez, consultor internacional en ciber inteligencia y académico de la universidad George Washington, consideró que el Gobierno no está preparado para un hackeo de gran magnitud y con consecuencias graves.

El mayor riesgo sería de un ataque simultáneo a la infraestructura eléctrica y el sistema financiero, que combinado con la polarización en redes sociales, podría equipararse con un golpe de estado blando.

Para el experto, con estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el Gobierno debe tomar con seriedad las amenazas e invertir en un Centro de Ciberinteligencia y capacitación a funcionarios.

Dijo que los recientes hackeos a páginas web del Gobierno como la del Consejo General para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), representan una afrenta al Estado y demuestran su vulnerabilidad.

Explicó que los ataques pueden ser encargados por personas con intereses a grupos de hackers, para vulnerar sistemas como los del Pentágono o la CIA; o por amateurs que pueden adquirir software para infectar sistemas del Gobierno.

Ante ello, dijo que sólo hace falta que los funcionarios públicos, sin importar su rango, bajen aplicaciones como FaceApp y conecten sus dispositivos de la red wifi de alguna dependencia, para que toda su red sea infectada.
“El mayor riesgo que corre el Gobierno es lo que se le conoce como un golpe de estado digital, que es cuando también tienes un movimiento masivo en las redes sociales (…) eso es un golpe de estado blando, porque un Gobierno no se puede sostener de esa manera”, dijo.

El SAT sufre intento de hackeo en su portal web

Por: Miguel Ángel

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que su sitio web sufrió un intento de ciberataque que provocó una intermitencia en su sistema.

Según el organismo, la intrusión en los portales informáticos se presentó de las 17:40 a las 20:40 horas del pasado 8 de julio. No obstante, los sistemas de alerta permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria.

“Debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida”, subrayó.

En tanto, recalcó que los servicios que presta el SAT se encuentran operando con normalidad; no obstante, hasta la tarde de ayer su página de Internet seguía con intermitencias para acceder a los apartados de factura electrónica, buzón tributario o el sitio SAT ID, para la generación de contraseñas de los contribuyentes.

Este es el tercer ciberataque, en menos de una semana, que se presenta dentro de paginas gubernamentales del país.

 

 

EFVE