Foto: Reuters/Archivo La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr  

La Corte Suprema de Estados Unidos infligió ayer un revés al presidente Donald Trump, al rechazar su reclamo de inmunidad en una investigación penal y dictaminar que sus declaraciones de impuestos deben ser entregadas a un fiscal de Nueva York.

Pero en otra decisión, el máximo tribunal de la nación bloqueó temporalmente a los opositores demócratas de Trump en el Congreso el acceso a los documentos financieros del mandatario.

Los fallos dispararon una serie de tuits furiosos de Trump. Pero en realidad, pueden permitir que el magnate inmobiliario de Nueva York, que busca la reelección en noviembre, no tenga que dar a conocer públicamente sus finanzas hasta después de los comicios.

La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, probable violación al financiamiento de campañas.

Si bien el alto tribunal dictaminó que los contadores de Trump deben entregar los registros, dejó espacio para que los abogados del mandatario impugnen el alcance de la citación del fiscal de distrito en un tribunal inferior.

Los dos jueces conservadores nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, se sumaron al presidente de la Corte, John Roberts, y a los cuatro jueces progresistas al rechazar la afirmación de los abogados de Trump de que un presidente goza de inmunidad absoluta.

“Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas en un proceso penal”, dijo Roberts.

El otro caso sobre en el que se pronunció la Corte se refería a una solicitud de tres comités de la Cámara de Representantes, liderados por demócratas, para acceder a las declaraciones de impuestos y otros registros de Trump.

 

EFVE