Luego de que este miércoles se registraran largas filas para entrar a los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indico que se evaluará el comportamiento de los capitalinos para conocer si es necesario tomar otras medidas.

“En la mayoría de las plazas se cumplió con las medidas sanitarias que se exigieron a las tiendas departamentales y a los centros comerciales; el Instituto de Verificación Administrativa estuvo haciendo distintas visitas para verificar y en el mayoría se cumplió, la mayoría de la gente tenía cubrebocas, respetó los filtros sanitarios, entonces vamos a ver cómo se comportan el día de hoy, el día de mañana y si es necesario se hacen ajustes”, detalló.

Asimismo, la mandataria capitalina advirtió que la próxima semana es muy importante para la ciudad, ya que será la tercera tras la reapertura económica y se evaluará si se continúa con las mismas medidas. Recordó que esto dependerá de la ocupación hospitalaria, así como del número de contagios por Covid-19.

“Para nosotros la siguiente semana es muy importante, para la ciudadanía, por que será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí con mayor movilidad vamos a ver como es el impacto real que tiene en hospitales, en contagios y si esto crece se tendrán que tomar medidas, y si no por lo pronto se está manteniendo en el nivel com está”, señaló.

Infografía: Xavier Rodríguez

Ángeles, cuentabiente de un banco con una sucursal en Parque Tezontle, comentó a 24 HORAS que ella acude al centro comercial porque es la que le queda más cerca.

“Yo siempre he venido a esta sucursal y, durante la cuarentena, pues nunca cerraron, sólo podíamos entrar los clientes del banco, y aunque nos revisaban la temperatura en la entrada de la plaza y que trajeramos cubrebocas, esto es rídiculo, ahora tengo que esperar hasta media hora para poder entrar.

No entiendo la necesidad de toda esta gente para venir de compras”, destacó.

Cabe recordar que las personas que acudan a las plazas sólo podrán permanecer un máximo de 40 minutos, además de que no habrá a disposición del cliente productos de prueba (como cosméticos, productos de perfumería y similares) ni probadores de ropa.

También habrá un control de acceso a la tienda con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30% de aforo. Así como una entrada y una salida.

Además, se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido, que para el Semáforo Naranja sera del 30%.

En los centros comerciales, todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

 

LEG