Además de los beneficios que tiene en materia fiscal así como valores de importación y exportación el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), también la actividad turística se verá beneficiada con el acuerdo establecido por las tres naciones, sostuvo el presidente de la Comisión de Turismo del poder Legislativo, Luis Alegre Salazar.

De acuerdo con el legislador Quintanarroense el tratado tiene múltiples bondades y en el turismo también se pueden notar, y uno de los ejemplos es el segmento turístico de negocios y turismo.

Para precisar, Luis Alegre explicó que el tratado da importancia al segmento de negocios y turismo y vislumbra que este tipo de viajes generarían un retorno de 15 dólares por cada dólar gastado, acorde al estudio presentado por la compañía IHS Global Insights, una vez que se controle el tema del COVID que tanto ha afectado la salud y economía mundial.

Asimismo señaló que hasta antes de la contingencia sanitaria que tuvo afectaciones a nivel mundial, el llamado turismo de negocios o reuniones equivalía al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico que recibía México, según los datos más recientes de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Aunado a esto un punto a considerar es que se busca en estos momentos recuperar paulatinamente este segmento de mercado que al año generaba en promedio 300 mil eventos al año.

Por esta razón, destacó Luis Alegre Salazar, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a las empresas turísticas mexicanas que busquen instalarse o tener algún tipo de relación comercial con los otros dos países pertenecientes al tratado.

En el plano general, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, indicó que hay muchos factores que se deben considerar como el hecho de que el tratado establece que no será necesaria una certificación de origen cuando el valor de la exportación sea inferior a los mil dólares estadounidenses, o el equivalente en la moneda local. También permite reembolsos de aranceles en caso que no se soliciten las exenciones a tiempo.

Dentro de esto el documento también resalta que los países se comprometen a adoptar procedimientos aduaneros simplificados para hacer más rápido y eficiente el traslado de bienes entre ellos. Todos los países deberán tener todos los formatos necesarios para comerciar en formato electrónico, y permitir que cualquier declaración aduanera y documentos relacionados sean presentados en formato electrónico.

“El tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, es un buen paso hacía el progreso y la recuperación económica del país, tal y como ha afirmado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y lo más importante es que la actividad turística también tendrá beneficios”; aseguró Luis Alegre.

Más aspectos positivos del T MEC

Los derechos que el Estado mexicano tiene sobre los hidrocarburos encontrados en el subsuelo del territorio nacional. Además, confirma la soberanía de México, Estados Unidos y Canadá para regular en materia de hidrocarburos de la manera que prefieran, siempre y cuando sea acorde a sus respectivas Constituciones y leyes locales.

Cada país se compromete a asegurarse de que las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas se basen en principios científicos y únicamente se apliquen para proteger la salud humana, de animales y plantas. Los tres países buscarán homologar y hacer compatibles sus medidas sanitarias y fitosanitarias para reducir obstáculos innecesarios al comercio.

Se establecen medidas de salvaguarda, antidumping y subvenciones para los tres países, así como mecanismos de cooperación para evitar la evasión de cuotas y medidas para aumentar la transparencia en las investigaciones de antidumping.

Las medidas antidumping serán establecidas por la OMC, buscan proteger a las industrias nacionales de los daños ocasionador por dumping por parte de otro país. Para aplicar estas medidas, un país debe demostrar que hay “dumping”, calcular la magnitud de éste y demostrar que está causando daño a la producción nacional.

Reconoce la importancia de las normas internacionales y busca evitar obstáculos innecesarios al momento de inspeccionar que los productos cumplan con las normas establecidas en el Tratado.

También obliga a los países miembros a realizar un análisis sobre cada regulación técnica de importancia que deseen implementar con el fin de evitar que complique los flujos comerciales.

Se presentan provisiones específicas pertinentes a sustancias químicas, productos cosméticos, tecnologías de información y comunicación, dispositivos médicos, farmacéuticos y estándares de desempeño energético.

Determina mecanismos que permiten solucionar conflictos que puedan surgir entre inversionistas provenientes de un país miembro del Tratado en relación con sus inversiones en otro país participante.

Los principios establecidos buscan brindar certidumbre a las inversiones llevadas a cabo en los países del Tratado.

 

ICA