Coronavirus

Los contagios acumulados y casos activos de Covid-19 en México, registraron una nueva cifra máxima por segundo día consecutivo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Este jueves, reportaron 7 mil 280 casos en un día para acumular 282 mil 283 personas positivas a Covid-19. En cuanto a las defunciones, el total es de 33 mil 526 personas, es decir que en 24 horas reportaron 730 muertes más, que sucedieron en los últimos días.

En este contexto, y a pesar de la desaceleración que aseguran las autoridades se presenta de la pandemia, los casos activos van al alza. El miércoles se reportaban 27 mil 891, mientras que este jueves el comunicado técnico diario señaló que hay 29 mil 129 casos, es decir que de un día a otro se registró un incremento de mil 238 personas con el virus.

Estas cifras corresponde, en su mayoría, a personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19 a través de una prueba de laboratorio; por lo que la estimación de la epidemia activa es de 48 mil 708 casos, que representan un 65% más de los registrados, de acuerdo con los datos proporcionados por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Existe el subregistro de personas que tienen la enfermedad pero son asintomáticas o bien tienen síntomas leves y por tanto permanecen en su casa.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que no es válido señalar la existencia de cifras “récord”, pues en una epidemia el número total de contagios siempre irá al alza, a pesar de que se registre un descenso de la misma.

Este jueves, en el marco de la novena reunión de la Comisión Consultiva de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud, se presentó una iniciativa de atención primaria de salud desde las comunidades para la prevención de complicaciones por Covid-19.

Esta estrategia estará enfocada a disminuir las complicaciones y la mortalidad por coronavirus en grupos de riesgo en poblaciones indígenas y rurales, mediante la prevención, identificación y atención oportuna.

 

 

 

Morena respalda analizar apoyos

Ante la petición de organizaciones sociales y partidos de oposición como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, de otorgar un Ingreso Básico Universal a las personas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19 en el país, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció la pertinencia de iniciar una discusión sobre el tema.

Al participar en un foro organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Me parece que es pertinente entrar a la discusión en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo”; no obstante aclaró que el problema es de dónde sacarán el presupuesto.

En el marco de la pandemia, el PAN, a través del senador Damián Zepeda, ha propuesto un Ingreso Básico Universal para Emergencia, que beneficie a los trabajadores formales e informales, con al menos la Línea de Bienestar de Coneval, que son 3 mil 207 pesos al mes.

En tanto, Movimiento Ciudadano a través de la senadora Patricia Mercado, propuso el Ingreso Mínimo Vital para otorgar 3 mil 600 pesos como mínimo, a las personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos de manera considerable, por un periodo de tres a cinco meses.
LEG