Nadie sabe qué hubiera pasado si no se juntan.

Dos dirigentes leales a sus proyectos se encontraron y se dijeron amigos.

No tuvieron feas palabras, ni reproches de ida y vuelta, ni amenazas, ni tensiones, ni abrazos, ni broncas, ni malas caras.

Desde este momento ya nada será igual después de lo que pasó en Washington, por lo menos en lo que resta de este sexenio.

Un nuevo proceso comienza.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, fue calificado como una proeza diplomática.

Esto le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su amigo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos:

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

Oxígeno puro para millones de migrantes mexicanos:

“Las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

De este encuentro se especulaba que sucediera otra cosa, y dijo el Presidente:

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos.

Y demostró que va con todo por delante.

“De modo que, guardadas todas las proporciones y en circunstancias sin duda distintas, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos.”

El presidente Donald Trump, se mostró optimista sobre el futuro:

“Estamos haciendo un trabajo magnífico juntos. Compartimos amistad, relación, sociedad. Nuestra relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones. Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos”.

Después de este encuentro se mantienen como las figuras políticas que son y ya veremos si la historia les da la razón.

                                                                                                                            jfcastaneda9@hotmail.com

                                                                                                                                       @jfcastaneda9