Foto: Archivo. La defensa de Emilio Lozoya ofrecerá reparar el daño por Agronitrogenados.
Foto: Cuartoscuro / archivo Según la Audiencia Nacional de España, la solicitud de extradición del gobierno mexicano fue aceptada por el propio Lozoya, por lo que en los próximos días será trasladado a México  

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, arribará al país en los próximos días para ser juzgado, principalmente, por la compra de una planta chatarra de fertilizantes a precio de nueva; caso en que también están involucrados al menos una decena de exfuncionarios del sexenio anterior.

El 12 de febrero pasado, Lozoya fue detenido en Málaga, España, y trasladado a una prisión de Madrid, debido a la orden de aprehensión internacional por los delitos de defraudación fiscal, cohecho y lavado de dinero.

Según la Audiencia Nacional de España, la solicitud de extradición del gobierno mexicano fue aceptada por el propio Lozoya, por lo que en los próximos días será trasladado a México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdirector de Pemex aceptó su extradición a cambio de beneficios judiciales tras ser juzgado por el caso de la compra de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México.

Dicha transacción fue aprobada el 17 de diciembre de 2013 por el Consejo de Administración de Pemex, donde participaron funcionarios de alto nivel y avalaron el modelo de compra de una planta fertilizantes con 14 años en desuso y pagada a precio de nueva.

Además de Lozoya, durante esa sesión extraordinaria, el proyecto fue avalado por Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Planeación y Transición Energética; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Además de los consejeros del sindicato de Pemex: Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José Pilar Córdova Hernández. Y los consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Jorge Borja Navarrete y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de Administración de Pemex tuvo responsabilidad en la transacción porque “tuvo conocimiento, en el período de compra, de las deficientes condiciones operativas y financieras de dichas empresas”.

Resalta que las inversiones fallidas en el sector de fertilizantes, con la compra de dos plantas chatarras: Fertinal y AgroNitrogenados, operadas por Lozoya, dejaron pérdidas para Pemex superiores a los 21 mil millones de pesos.

Al exdirector de Pemex se le podrían sumar otros asuntos como el caso de sobornos a la constructora Brasileña Odebrecht; la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a Fertinal; el robo de hidrocarburos en alta mar y la compra irregular de astilleros españoles.

 

Los componentes del caso

El 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España.

Delitos imputados. Defraudación fiscal, cohecho y lavado de dinero relacionado con la compra de una planta chatarra de fertilizantes y sobornos de Odebrecht.

Planta chatarra. Se le aprehendió por la compra y operación de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, con 14 años en desuso y calificada, en una auditoría, como en estado de desecho pero Pemex la pagó como nueva.

Sobornos a Odebrecht. De acuerdo a diversas investigaciones, el exdirector de Pemex recibió hasta 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, misma que obtuvo contratos por mil millones de pesos en el país.

Empresa de fertilizantes. Lozoya es acusado de operar la compra de una empresa de fertilizantes a Grupo Fertinal, en 2016, por un monto superior a los 12 mil millones de pesos, incluido un sobreprecio 10 veces mayor a su valor real.

Uso de aeronaves. El exfuncionario fue acusado de utilizar como transporte personal el helicóptero, Eurocopter EC-145, que estaba en la flota de Pemex, y según auditorías, lo utilizó para 727 viajes personales.
leg