La planeación urbana en los municipios aledaños a lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, deberá contar con una perspectiva regional.

Para ello, la actualización de los programas municipales de desarrollo urbano deberán quedar concluidos a finales de año o inicios de 2021, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Román Meyer Falcón, en entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que el aeropuerto de Santa Lucía conlleva mayor demanda de vivienda, por lo que los programas deberán incorporar la ampliación de ésta con una prospectiva de cada cinco años.

El martes pasado, se firmaron los convenios de colaboración con seis de esos municipios, que son los ubicados en el Estado de México, lo cual sienta la base para este programa de desarrollo regional, entre ellos Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tultepec, Xaltenco, Tonanitla, y quedarían pendientes Tultitlán y Nextlalpan.

“La idea es que cuando se detonen esos programas de desarrollo urbano de los ocho municipios se puedan entender como el mismo plano que se integra, una misma lógica de ordenamiento. Que queda claro dónde tiene que venir la infraestructura e inversión en equipamiento, entonces tendrían los municipios que tomar en consideración la futura demanda de servicios básicos y vivienda.

“Tienen una mayor ventaja porque se toma como base el programa de desarrollo regional. La idea es poder terminar a finales de año, y que ellos puedan suscribirlo en sus propios cabildos”.

Resaltó que se han realizado hasta 50 reuniones con los gobiernos estatales y municipales para lograr este entendimiento de desarrollo regional.

En estos planes tendrán que quedar definidas las zonas de recarga de mantos acuíferos, y las de desarrollo agropecuario.

Dentro de estos municipios, la dependencia también invertirá 3 mil millones de pesos para el desarrollo de obra pública como parte del mejoramiento urbano.

Cabe resaltar que la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía indica que como parte de las medidas de mitigación se tiene que promover la actualización de planes de desarrollo urbano municipal a fin de que “evitar la construcción anárquica de comercio o servicios en torno al aeropuerto”, un desarrollo urbano regional para resguardar zonas agrícolas.

Además, de participar en las adecuaciones de viviendas para ayudar a mitigar el ruido y vibraciones, coordinar esfuerzos para la reubicación de centros escolares para disminuir molestias por estrés del ruido y vibraciones, así como evitar que la mancha urbana encierre a los pueblos originarios.

Los programas de desarrollo municipal de Zumpango y Tecámac, considerados hasta 2021, y se establece que el desarrollo debe ser de forma sustentable; el primero incluso contempla la llegada de inversiones extranjeras; el de Tultepec, aunque también es hasta 2021 aún no prevé nada relativo al aeropuerto.

TABLA
-El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lleva un avance de obra de 18%.
-Se prevé que esté concluido en marzo de 2022.
-Existen cinco frentes de trabajo abiertos como parte del proyecto.
-Hasta ahora la obra ha generado 30 mil empleos civiles.

LEG