Foto: Cuartoscuro De esta manera, sostuvo que en los próximos meses es complicado anticipar un apoyo significativo de la inversión a la recuperación económica  

La actividad económica del país se encuentra en un “severo deterioro”, aún con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que persiste la salida de capitales por más de 13,000 millones de dólares en renta fija, estimó el Banco de México (Banxico).

A través de la minuta de su última decisión de política monetaria, correspondiente al 25 de junio de 2020, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que la economía tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria se exacerbaron en abril.

Por su parte, uno de los integrantes de la Junta indicó que la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación anticipada de la economía estadounidense deberían apoyar a la inversión, pero esto “difícilmente” será suficiente para llevarla a los niveles que se requieren, en virtud de la percepción del sector empresarial sobre un deterioro importante del ambiente para los negocios.

De esta manera, sostuvo que en los próximos meses es complicado anticipar un apoyo significativo de la inversión a la recuperación económica. No obstante, otro miembro comentó que espera que la actividad económica mejore paulatinamente en la segunda parte del año, conforme avance el control de la pandemia y la reapertura de la economía.

A su vez, resaltaron que, los riesgos persisten y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas. Así, algunos miembros puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija.

Según el Banxico, al 30 de junio de 2020, tan sólo la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros asciende a un billón 825 mil 200.71 millones de pesos, inferior en casi 323 mil 86 millones de pesos respecto a los dos billones 148 mil 286.84 millones de pesos reportados en 2019.

Además, consideraron que los desafíos que todavía persisten son: la situación de Petróleos Mexicanos y las finanzas públicas, así como el debilitamiento institucional.

Datos:
1 billón 825 mil 200.71 mdp
la tenencia de valores del Gobierno en manos de extranjeros

13,000 mdd
en renta fija es la salida de capitales

 

… Y la Inflación anual llega a 3.33%; alcanza su mayor nivel en 4 meses

En junio se registró una inflación anual de 3.33%, su mayor alza desde febrero pasado, derivado de un incremento en el precio de la gasolina y el pollo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.55% respecto al mes inmediato anterior. Así, la inflación anual acumuló dos meses consecutivos en aumento y se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 +/- un punto porcentual.

En este lapso, los productos que registraron un mayor aumento mensual fueron la naranja, que avanzó 18.09%; la gasolina Magna, con un incremento de 8.92%; y el pollo, que subió un 8.28%.

Por el contrario, los artículos con precios a la baja, respecto al mes anterior, fueron el chile serrano, que disminuyó 21.56%; jitomate, con 20.75% menos; y el limón, con una caída de 20.34%.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el alza en la inflación de las últimas quincenas podría aumentar la cautela del Banxico en sus próximas decisiones de política monetaria, toda vez que el subíndice no subyacente enfrentará bases de comparación más complicadas a partir de agosto, debido a la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, expuso que los precios del crudo tienen un espacio limitado para mejoras adicionales, lo a su vez que compensará los riesgos al alza para la inflación.

 

LEG