La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana puso en funcionamiento dos ambulancias que están conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y al Centro de Atención Tlalpan (CAT), para la atención a emergencias dentro de la demarcación.

Las unidades adquiridas por la administración, están a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía, son manejadas por un equipo de 5 personas, integrado por conductores, paramédicos y otros profesionales de la salud para la atención de las y los pacientes.

Estas unidades cuentan con el equipo y material médico para atender emergencias prehospitalarias conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA3 2013. El personal de las ambulancias cuenta con certificación médica avalada como Técnico Avanzado En Urgencias Médicas (TUM) y Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP), así como certificaciones y licencias tipo E.

Asimismo, las y los pacientes que así lo requieren se canalizan a ambulancias especiales para su traslado, con apoyo de unidades médicas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Cabe destacar que ambos vehículos atienden en promedio 11 emergencias diarias. Del 15 de mayo al 6 de julio las unidades brindaron 369 servicios y se llevaron a cabo 67 traslados.

En el caso de pacientes COVID-19, las ambulancias llevarán a los pacientes con todas las medidas sanitarias a los hospitales generales dentro de la demarcación, de acuerdo con el protocolo de salud correspondiente, en coordinación del Centro de Mando C5 de la Ciudad de México. Las unidades cuentan con cápsula para transportar a los enfermos y Equipo de Protección Personal (EPP) contra COVID-19.

Desde inicios de este año, las ambulancias fueron adquiridas junto con el nuevo parque vehicular de la Alcaldía para eficientar el trabajo de diferentes áreas de gobierno.
Con estas acciones, la doctora Patricia Aceves Pastrana cumple el compromiso de apoyar a la comunidad y eficienta la atención de los servicios de salud para la población de Tlalpan.

 

TFA