Foto: Reuters El documento agrega que aún falta estudiar más a fondo los contagios a partir de personas infectadas y que permanecen asintomáticas  

La transmisión del nuevo coronavirus a través del aire, más allá del contacto con las gotas de saliva de una persona enferma, no está confirmada aún, aunque sí es posible en escenarios específicos, determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento “Transmisión del SARS-CoV-2: implicaciones de las precauciones para prevenir infección” publicado ayer.

Se trata de la actualización de un texto original difundido por el organismo el 29 de marzo de 2020. Y es que el fin de semana pasado un grupo de 239 científicos de 32 países instó a la agencia de Naciones Unidas a actualizar sus guías sobre cómo se propaga la enfermedad, pues dijeron que había evidencia de que el virus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire: “Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación”.

En el documento, la OMS reitera que la propagación se da principalmente a través de contacto directo o indirecto con una persona infectada y por medio de las secreciones como la saliva y las gotas expelidas al toser, estornudar, hablar o cantar, y añade que:
“La transmisión del virus por el aire puede ocurrir en entornos de atención médica donde los procedimientos médicos específicos, llamados procedimientos de generación de aerosoles, generan gotas muy pequeñas llamadas aerosoles. Algunos informes de brotes relacionados con espacios interiores llenos de gente han sugerido la posibilidad de transmisión de aerosoles, combinada con la transmisión de gotas, por ejemplo, durante prácticas corales, en restaurantes o en clases de gimnasia”, sin embargo, reconoce que no hay casos confirmados de SARS-CoV-2 bajo este escenario, mismo que se ha estudiado para otros virus.
“Hasta la fecha”, especifica”, “la transmisión de SARS-CoV-2 por este tipo de ruta aérea no se ha demostrado; se necesita mucha más investigación, dadas sus posibles implicaciones”.

 

Te puede interesar: OMS lanza un comité de evaluación sobre la gestión de la pandemia

La OMS admitió que aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre las formas de transmisión, para lo que hay investigaciones en curso.

Reitera que existe transmisión desde personas que son pre-sintomáticas o sintomáticas hacia otras personas en contacto físico directo o cara a cara con un portador probable o confirmado a menos de un metro de distancia y por un tiempo prolongado sin protección adecuada.

El documento agrega que aún falta estudiar más a fondo los contagios a partir de personas infectadas y que permanecen asintomáticas, lo mismo que el alcance de la transmisión por aire fuera de las instalaciones de atención médica, en particular en entornos cercanos con poca ventilación.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

OMS instala el panel para investigarse

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos.

La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, accedieron a encabezar el panel y elegir a sus integrantes, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión virtual con representantes de los 194 estados miembros de la agencia.

“Es momento para la autoreflexión”, dijo Tedros. En mayo miembros de la OMS llamaron a investigar las acciones.
aarl