Foto: Conagua La onda tropical número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, donde producirá potencial de chubascos y lluvias  

Se pronostica que este jueves la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California y que ocasione lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país y en Baja California Sur.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que además se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur (suroeste y sur), Jalisco y Colima.

 

La onda tropical número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, donde producirá potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

 

Asimismo, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico generará lluvias puntuales muy fuertes en el norte, puntuales fuertes sobre el noroeste, con algunos chubascos en el centro del país, incluyendo al Valle de México, todas con descargas eléctricas.

 

Por otro lado, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se estiman para el norte de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

 

CS