Foto: AFP Los rankings se congelaron el 16 de marzo debido a la suspensión de juegos por la pandemi  

El circuito femenino de tenis WTA revisó este jueves su calendario provisional para el resto de 2020 y el cálculo para los rankings de las jugadoras, de cara a la reanudación de la temporada en agosto tras el cierre por el coronavirus.

La WTA, que planea regresar el 3 de agosto en el torneo Palermo Ladies Open de Italia, anunció dos nuevos eventos para la semana del 10 de agosto, el Abierto de Praga en la República Checa y el Abierto Top Seed en Lexington, Estados Unidos.

El evento de Lexington (Kentucky) reemplaza en el calendario de WTA a otro de pista dura que se juega alrededor de esas fechas en Washington, que habitualmente compartía con el circuito masculino ATP.

El nuevo Abierto Top Seed se disputará en la antesala de los dos torneos que se jugarán consecutivamente en Nueva York a partir del 15 de agosto, el Masters de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos.

“Mientras el WTA Tour mira hacia el retorno a la competición en 2020, nos complace proporcionar oportunidades de juego adicionales para nuestra deportistas”, dijo el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.

Siguiendo los pasos del circuito masculino ATP, la WTA anunció también modificaciones en su sistema de rankings, que calculan los resultados de las tenistas para determinar el acceso a los torneos y los cabezas de serie en los sorteos.

Los rankings se elaboran habitualmente a partir de los 16 mejores resultados de una tenista en la categoría individual, o los 11 mejores en dobles, durante las últimas 52 semanas, en las que algunos torneos tienen más valor que otros.

Los rankings se congelaron el 16 de marzo debido a la suspensión de juegos por la pandemia, con la australiana Ashleigh Barty liderando la clasificación individual.

Con los cambios, la WTA amplía el periodo de valoración y contará los mejores 16 resultados de individuales o 11 dobles de una jugadora en eventos disputados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Ninguna jugadora, sin embargo, podrá contar dos veces sus resultados del mismo evento de la WTA o de un torneo de Grand Slam para sus rankings.

El pasado lunes, la ATP también anunció la revisión de su sistema de rankings para la reanudación de su temporada en agosto.

 

aarl