¿Será?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

¿Será?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El oficio del canciller

Como dijo el presidente López Obrador, “fallaron los pronósticos”, no se peleó con Donald Trump. Y aunque parece sencillo, no los fue tanto… llegar a estos resultados en una gira de alto riesgo, porque siempre, reunirse con Trump es de alto riesgo para cualquier mandatario, requiere de oficio político, contactos y nivel. Y en este caso, el canciller Marcelo Ebrard mostró su oficio diplomático para mantener que el eje de la visita fuera el T-MEC y las oportunidades que abre, así como poder evitar temas espinosos que siempre han marcado estos encuentros. Otro hit del secretario de Relaciones Exteriores. ¿Será?

¿Y el caso Odebrecht?

El ya muy cercano arribo a tierras mexicanas de Emilio Lozoya puso lo reflectores una vez más sobre el caso Odebrecht; el mismo que debería ser ya de conocimiento de la opinión pública y que, sin embargo, permanece reservado en los archivos de la FGR. Se recuerda que la resolución para la apertura de esos expedientes ha sido uno de los logros que más se han publicitado en el INAI; pero, al mismo tiempo, podría contarse como uno de los más grandes fracasos del organismo, ya que los detalles de la investigación en realidad nunca se llegaron a transparentar. En suma, nadie conoce aún ese expediente que, en el momento de dejar su cargo, el exprocurador Raúl Cervantes anunció como terminado y que presuntamente estaba a unos pasos de poderse judicializar. ¿Será?

‘El Toro’ volvió a su curul

Sorpresivamente, Félix Salgado Macedonio había anunciado su salida del Senado hace algunas semanas, con miras a buscar la candidatura para gobernar Guerrero, pero así también, sorpresivamente regresó. Dicen que nada bien le fue por sus tierras: primero recibió reproches y fuertes reclamos por parte de los guerrerenses de a pie, quienes no vieron con buenos ojos cómo tiró su responsabilidad de legislador en medio de la peor crisis sanitaria de la historia; además de que nunca mostró una agenda legislativa a favor de Guerrero; su agenda -dicen- siempre ha sido de poder y política, pero nunca a favor de los habitantes de Guerrero. Y segundo: los grupos políticos le dieron la espalda por su mala fama, sólo habría que ver las encuestas. Además, dicen, volvió a su escaño porque Morena ya tiene candidato, por cierto, con un familiar en el gabinete presidencial. ¿Será?

Los alcaldes que destacan

La Consultora Compaings & Elections en Mexico realizó en junio una evaluación sobre el desempeño de 56 alcaldes de los principales municipios del país en las tareas básicas de sus demarcaciones y servicios de mayor demanda ciudadana, como seguridad, alumbrado, basura, bacheo, pavimentación, agua y, en estos tiempos, acciones sanitarias contra el Covid-19. Destacan en el top de esta evaluación el alcalde de Huixquilucan, el de Mérida, y la priista Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, quienes están por encima de quienes gobiernan ciudades como Aguascalientes, Culiacán, Veracruz, Pachuca, así como alcaldías de la Ciudad de México. Las intermedias se ven cada vez más interesantes. ¿Será?

… Los que no pasan la prueba

Por cierto, entre los reprobados por sus gobernados en esta encuesta se encuentran Cuitláhuac García, de Veracruz y Rutilio Escandón, de Chiapas, mientras que el panista yucateco Mauricio Vila y el perredista michoacano Silvano Aureoles obtuvieron un nivel de aprobación superior a 83 por ciento. Dicen que en tiempos de crisis el pulso de los ciudadanos es el mejor indicador ¿Será?

leg

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN