La Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que tiene la meta de reducir en su totalidad la brecha de acceso a la educación superior.

En una carta enviada a 24 HORAS, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, dijo que la meta del Gobierno de la Cuarta Transformación es “reducir en su totalidad la brecha de acceso a la Educación Superior, y con ello, cumplir con todos los jóvenes que demandan un lugar, además, hacemos énfasis en generar las condiciones de igualdad y apoyo para garantizar la permanencia y continuidad” en las aulas.

Señaló que los jóvenes que acceden a estudios de nivel superior, reciben apoyo a través de los nuevos programas como las Becas para el Bienestar, denominadas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Rechazo Cero”, entre otros.

Para avanzar en esa materia, destacó la reforma al artículo 3 de la Constitución, publicada el 15 de mayo de 2019, que “establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, precisando que ambas se lograrán de manera gradual y que dicha obligación corresponde al Estado, por lo que éste debe asegurar que todos los egresados de bachillerato que cuenten con el certificado correspondiente tengan lugar en alguna institución pública de educación superior”.

Ante ese escenario, manifestó que al iniciar la presente administración, la tasa de absorción se estimó en 86%; es decir, el porcentaje de egresados de bachillerato que obtienen un lugar en alguna institución de educación pública.

Por lo que se “estima que en el año 2024 se logrará que 90% de los egresados de bachillerato logren ingresar a alguna institución de educación superior”.

Este miércoles, este diario publicó que de acuerdo al Programa Sectorial de Educación 2020-2024, para finalizar el actual sexenio, “se estima que la población de entre tres y 14 años será ligeramente mayor a 26 millones, y la cobertura en educación para este grupo de edad será universal”.
En dicho programa, se detalla que “en la Educación Media Superior, la cobertura alcanzará el 90%, con una matrícula de 6 millones de alumnas y alumnos, y en la Educación Superior ascenderá a 50%, con 5.5 millones de estudiantes”.

 

LEG