Foto: AFP Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de Coronavirus  

En el contexto de una pandemia que tiene en jaque a la nación, y tras la cumbre binacional con México, Estados Unidos vive la polémica de retomar o no clases presenciales el siguiente ciclo escolar: algunas instituciones se rehúsan, pero el presidente Donald Trump ya escogió el tema como la “guerra” en turno.

 

Esta semana, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas anunció que no otorgará visas a los estudiantes matriculados que sean completamente por Internet durante el otoño, y los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país. Luego el mandatario arreció la presión por redes sociales, y advirtió que presionaría a los gobernadores para retomar los cursos.

 

Ayer, la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) pidieron a la justicia que bloquee esta acción que afecta a cientos de miles de extranjeros en el país y pone en peligro su presupuesto.

 

Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de Coronavirus; y el MIT solo ofrecerá clases en persona para un número limitado de estudiantes.

 

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow. La demanda fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear la acción de manera temporal.

 

Los centros aseguran que la decisión del Gobierno es arbitraria y caprichosa y no tiene en cuenta aspectos importantes del problema: “Deja a cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educacionales en Estados Unidos”, señalan.

 

DESTACADO // ANTECEDENTES

 

Donald Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración marca de su mandato, ha ordenado otras medidas similares. En junio congeló hasta 2021 la emisión de tarjetas verdes, que ofrecen el estatus de residente permanente en EU, así como de visas de trabajo, como las utilizadas en el sector tecnológico.

 

 

 

AR