Alejandra Ramos Jaime
Foto: Instagram @aleramosjaime Alejandra Ramos Jaime es economista por la Universidad Autónoma de Coahuila y fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo  

Alejandra Ramos Jaime, economista por la Universidad Autónoma de Coahuila y fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, platicó con 24 Horas sobre la prohibición al uso del plástico en diversos estados del país y el problema sobre el manejo inadecuado de los residuos, debido al incumplimiento de los normas tanto por parte de la ciudadanía, como de las empresas y el gobierno.

 

A raíz de la entrada en vigor de la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en Ciudad de México, el pasado 1 de enero, Alejandra decidió analizar las políticas públicas en materia ambiental para ver si son provechosas o no, y si realmente cumplen sus objetivos, para ello estudió la Ley de Prohibiciones de Productos Plásticos.

 

Luego de ello, escribió el artículo “Prohibir el plástico es mala idea“, para un blog llamado Wellington, sin imaginarse que se volvería viral y recibiría diversas invitaciones para entrevistas, e incluso para convertirse en Embajadora de la Fundación para la Educación Económica (FEE).

 

Impacto Ambiental

“Me di cuenta que la prohibición de plástico es realmente un ecocidio. Puedo mencionar dos razones, una de ellas es que estamos prohibiendo el material potencialmente más ecológico”.

 

Apuntó que de acuerdo con estudio de la Agencia Ambiental de Reino Unido, que analiza el ciclo de vida de distintos tipos bolsas, encontró que las bolsas de papel y de tela tienen que ser utilizadas en más ocasiones, siete y 327 veces, respectivamente, para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa de plástico usada por ejemplo como bolsa de basura.

 

“Las bolsas de tela como de papel requieren el uso de muchos más recursos, ya sea agua, tala de árboles, energías. Además, emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero en su producción”.

 

El verdadero problema

 

Alejandra señaló que este tipo de políticas distrae del problema de fondo, que es la mala gestión de administración de basura.

 

Ejemplo de ello es que en México diariamente se producen 103 mil toneladas de basura, de las cuales sólo se recolecta el 84%, por lo que 16 mil toneladas permanecen en las calles, en cuerpos de agua, o cualquier lugar del medio ambiente.

 

“Si sabemos que el plástico es la opción más ecológica porque usa mucho menos recursos, es mucho más eficiente en su producción, el punto es ¿por qué lo odiamos tanto? ¿Por qué ha habido tanto una campaña de desprestigio, boicot, o prohibiciones contra este tipo de productos. La respuesta es evidente, porque lo vemos comúnmente en el medio ambiente”

 

Ante ello, Alejandra destaca que en lo que nos debemos enfocar verdaderamente es en ¿por qué terminan los plásticos en el medio ambiente?

 

“Creo que esa es la pregunta adecuada que no hemos estado abordando y hemos estado culpando un material cuando ninguno de ellos tiene pies y llega sola a donde no lo queremos ver. Es una pregunta que deberíamos estar abordando y es algo que deberíamos estar tratando de solucionar el problema de raíz, que es la mala gestión de residuos, y con esto estaríamos sólo evitando que el plástico llegue al mar, sino también que el vidrio llegue al mar, que las baterías, que los pañales, que las llantas, que cualquier tipo de material sea mal administrado después de su vida útil y que permanezca como un contaminante y no como un insumo posterior para ser reciclado, para volverse composta o para volver energía eléctrica desde la basura”.

 

Alejandra apuntó que la solución se encuentra en la educación ambiental, y en inculcar los valores de responsabilidad y conciencia y cuidado al medio ambiente. 

 

“La solución está primeramente en la educación, en la educación ambiental, en la responsabilidad individual, por ejemplo desde la separación de residuos desde la fuentes, ya sea desde nuestras casas, oficinas, etc;  aplicar incentivos a cualquier estrategia para moldear la conducta de los ciudadanos en los objetivos que buscamos”. 

 

Señaló que no se sigue una política de incentivos tras la prohibición de algunos materiales, pese a que los productos plásticos tenían más usos, como la recolección de desechos de las mascotas, para tirar la basura. 

 

“Lo que estamos haciendo es encarecer la separación de basura, disposición correcta de basura o la disposición ahora en Coronavirus o pandemia de forma higiénica o con mayores precauciones sanitarias; y lo estamos encareciendo sobretodo para la población más vulnerable que no puede transitar fácilmente entre una alternativa y otra”.  

 

#LaSoluciónSoyYo

Alejandra contó que #LaSoluciónSoyYo se trata de un movimiento personal, que inició hace poco más de una año, cuando se dio a conocer la Ley de Prohibiciones de Productos Plásticos. 

 

“Empecé recogiendo basura en las calles, este ejercicio se volvió viral, pero lo suspendí por la pandemia”.  

 

Agregó que desea romper el Récord Guiness sobre recoger basura, el cual recordó lo tiene actualmente Japón, pero debido a la pandemia no es un buen momento para llevarlo a cabo. 

 

Mencionó que el movimiento busca tratar de abordar este tipo de problema, ponerlo en la agenda pública con los problemas reales que permitiría resolver la verdadera cuestión.

 

A través de sus redes sociales, Alejandra promueve la educación ambiental y la toma de conciencia al respecto; además sostiene conversaciones con expertos en el tema.

 

Uno de ellos fue el nominado al Premio Nobel de la Paz 2020, Dr. Félix Latzo, con quien platicó el pasado martes en una transmisión en vivo.