Foto: Cuartoscuro/archivo Las instalaciones han permanecido cerradas estos tres meses y medio por la emergencia sanitaria de Covid-19, aunque son consideradas un servicio esencial en el Acuerdo de marzo pasado  

Por: Karina Aguilar y Armando Yeferson

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la noche de ayer, que la reapertura de sus guarderías será hasta el 20 de julio y no este jueves como había anunciado en la mañana.

A través de un comunicado, el IMSS aclaró que este jueves abrirán “sin la presencia de menores”, con la finalidad de reforzar los espacios y la capacitación para el retorno.

Las instalaciones han permanecido cerradas estos tres meses y medio por la emergencia sanitaria de Covid-19, aunque son consideradas un servicio esencial en el Acuerdo de marzo pasado.

Para conocer la demanda del servicio durante la pandemia, el instituto realizó una encuesta cuyo resultado arrojó que 73 mil 612 de un total de 210 mil 174 menores, tienen a sus madres en una actividad esencial.

Asimismo, de acuerdo a la encuesta realizada a los trabajadores asegurados con hijos en guardería para conocer si utilizarían el servicio, 48% respondió que hasta tener un semáforo epidemiológico en color verde; 40% en julio; mientras que 12% respondió que llevarían a sus hijos hasta agosto.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que el personal y los menores deberán pasar diversos filtros y controles sanitarios para ingresar a los inmuebles.

Es decir, que se debe respetar la sana distancia, realizar lavado de manos y usar cubrebocas, el personal que atiende directamente a las niñas y niños deberá usar careta; en el acceso se aplicará gel antibacterial, se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

El funcionario detalló que en caso de tener un brote de Covid-19 en la guardería, se cerrará la sala en la que se registre y entrará en una vigilancia epidemiológica de al menos 14 días para evitar mayores contagios.

Asimismo, enfatizó que en las guarderías están acostumbrados a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”; no obstante, más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad, “es decir, que están familiarizados con el filtro de ingreso”, refirió.

Las autoridades del IMSS aclararon que la operación estará sujeta a la evolución del semáforo epidemiológico de cada localidad.

Si la guardería se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, únicamente se atenderá a los hijos de trabajadoras en actividades esenciales al 25% de la capacidad; en semáforo naranja, a 50%; y en semáforo amarillo, a 75%.