Foto: Cuartoscuro / archivo Bonilla daba negativo a Covid-19, pero en sangre le encontraron anticuerpos  

Mexicali es el municipio de Baja California con más incidencia en casos de Covid-19 al corte de la semana 25 de la pandemia, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

“En relación a otros municipios como Tecate, Playas de Rosarito, quienes aún no han tenido una transmisión importante, Mexicali tiene más registro de incidencia, mientras que Tijuana representa un descenso y está en fase de resolución de la pandemia”, dijo el funcionario.

El funcionario expuso que Tijuana y Mexicali iniciaron de manera similar en materia de contagios y cuando el primero comenzaba a disminuir la incidencia de casos, en la capital de Baja California iniciaba su incremento.

Sobre Ensenada, Alomía Zegarra comentó que empieza a tener una curva de contagios ascendente por lo que estarán pendientes de su comportamiento.

El funcionario federal pidió a la población de estas tres alcaldías, (Mexicali, Ensenada y Tijuana), continuar con las acciones de prevención para prevenir los contagios con coronavirus para que la curva de nuevos casos pueda disminuir.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal publicó ayer el balance de la pandemia en Baja California con corte al 8 de julio, y reportó 10 mil 276 casos confirmados en su territorio, y dos mil 025 defunciones, y 656 casos activos, de éstos últimos Ensenada ocupó el segundo lugar con 145.

Por municipio despuntan Mexicali con cinco mil 709 casos confirmados, y Tijuana con tres mil 052, más atrás se ubica Ensenada, con 958.

En la transmisión diaria el secretario de Salud del estado, Óscar Pérez Rico, indicó que todos los municipios bajacalifornianos presentaron un ascenso en sus casos con excepción de Rosarito que se mantuvo.

De acuerdo a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que reporta la ocupación hospitalaria, Baja California alcanza 54%, mientras que el promedio general es de 46%.

Los estados con la ocupacíon más alta son Tabasco, con 86%; Nayarit registró 77 %, y Nuevo León 70%.

Según datos de la semana epidemiológica las entidades que registraron la mayor movildiad de sus habitantes fueron Durango, Baja California, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.

Revela Bonilla que tuvo Covid en enero

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confirmó ayer que en enero se contagió de Covid-19, enfermedad que no le causó alguna complicación como para incapacitarse.

“Por allá de enero, tuve una tos muy fuerte, y seguido le comentaba al doctor, ‘oye traigo esta tos consistente, me duele la cabeza’.

“Estamos hablando de principios de enero, cuando no se sabía nada de este virus, cuando menos en América, el doctor me llevó al hospital en un par de ocasiones, una vez en San Felipe, porque le decía que me sentía con problemas respiratorios”, declaró
LEG