El avance tecnológico nos ha permitido tener mayores posibilidades de acceder a la información en tiempo real, pero ahora nos enfrentamos a pseudo periodistas que por tener un teléfono inteligente, creen merecer un premio nacional de periodismo. Sin embargo, hay los que ejercen y ejercieron el periodismo real, el de la vieja escuela y un ejemplo es el de nuestra querida Mercedes Aguilar, “Meche” como es conocida por el gremio periodístico de nuestro país. Ella murió, pero por su obra la recordaremos hasta la eternidad. Las mujeres periodistas, agradecemos siempre la brecha que nos abrió para participar en el mundo de la información, ya que vivió en las salas de redacción, donde los hombres no veían en ese ámbito a las mujeres, pero demostró que tenemos capacidad.

 

Mercedes fue redactora, reportera y catedrática universitaria, desde ahí formó muchas generaciones de periodistas, a quienes prefería reprobar en el aula para evitar que reprobaran en el quehacer profesional.

 

También, fue pionera en el trabajo de la mujer en las oficinas de prensa. Su paso por las secretarías de Gobernación, de Educación, de la Reforma Agraria, Capufe y el Sistema de Transporte Colectivo -donde hasta ahora trabajó-  fue impecable y con un gran profesionalismo. Jorge Gaviño, director del Metro, la reconoció hace unos años poniendo su nombre a la Sala de Prensa. Y tuvo el reconocimiento y cariño de su actual jefa, Florencia Serrania.

 

Meche, realizó su trabajo periodístico en prensa escrita, radio y televisión. En radio, como directora de radionoticias de El Heraldo de México, en donde resaltó el trabajo de un joven reportero que grababa sus notas con dedicación y sin que nadie le pidiera, repetía y repetía su grabación hasta que confirmaba que era perfecta, ese reportero es Joaquín López-Dóriga.

 

Hoy Meche, no te decimos adiós te damos las gracias por profesionalizar el oficio del periodismo.

 

SUSURROS

 

 

  1. En la Cámara de Diputados ya está trabajando a partir de hoy el Comité Técnico de Evaluación para completar la alineación del Instituto Nacional Electoral (INE). Los 60 candidatos finalistas, 30 hombres y 30 mujeres, serán entrevistados en formato virtual, uno a uno hasta por 30 minutos, desde hoy y hasta el lunes para conformar las cuatro quintetas, que el 16 de julio deben entregar a la Junta de Coordinación Política para que el 22 se vote en el pleno de la Cámara de Diputados y se elijan los cuatro nombres que sustituirán a los consejeros electorales que concluyeron el tres de abril: Marco Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif.

 

  1. Fue impecable la acción de los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana en Quintana Roo, al obligar a aterrizar a un avión ejecutivo, procedente de Sudamérica en una carretera del municipio de Carrillo Puerto, y cuya carga era droga que en la huida abandonaron en dos camionetas, una vez que incendiaron la aeronave. Mucho tienen que hacer las autoridades de seguridad federal y estatal para frenar las acciones de la delincuencia organizada.

 

                                                                                                                                                           @rf59