Me acuerdo que Fernando Gamboa me hablaba de una obra desaparecida de Frida Kahlo, cuando se ¿perdió? en Varsovia (Polonia), la obra La Mesa Herida. Todo había sido un misterio. Pero reapareció en una venta de la institución The Billion Art. Sé que en 1956 después del fallecimiento de Frida, su esposo Diego Rivera quiso recuperar la pintura con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que después se descubrió que él mismo había tenido responsabilidad de la desaparición de la misma. Márquez era uno de los encargados  del manejo del cuadro entre México y la URSS. Así lo comentó Cristian López Márquez. La pintura mide  1.21 por 2.24 metros, y fue vistó por última vez  en Varsovia. Y de acuerdo con López Márquez, el cuadro fue analizado por expertos que aseguran que la obra no es falsa, porque fue contrastada  con otras pinturas de Frida. Se estimó su valor entre los 40/50 millones de euros.

Sé que muchas de las obras (un 95%)  que se ponen en venta en el mundo son falsas o “buenas copias”, pero este cuadro de Frida es original. La Mesa Herida, de Kahlo, fue vista en tres exposiciones; una de ellas, la Muestra Internacional del Surrealismo celebrada aquí en 1940. Pero le cuento que hace casi doce meses, un sujeto fue detenido en Morelos al intentar certificar un contrato privado de la pintura, porque su propósito era enviarla a Reino Unido. Fue puesto en libertad por la Fiscalía del Estado “porque no había elementos para presentarlos ante un juez” (¿?). Tampoco ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura toma cartas en el asunto contra el detenido, porque la hermosa pieza no está considerada en el Patrimonio Nacional, pues fue donada a la entonces Unión Soviética.

Centro del centro

   Me relató Rafa Micha , PR de PRs, que Círculo Mexicano (nuevo espacio que compone el diseño y la hospitalidad de Grupo Habita) es la unión de una selección exclusiva de gastronomía, moda y diseño, ofreciendo a los visitantes/turistas extranjeros una experiencia única de la cultura mexicana contemporánea. Ubicado en el Centro  de Ciudad de México, en donde cruzan ruinas prehispánicas , la Casa de gobierno y la Catedral más antigua de América. El proyecto es del arquitecto Ambrosi–Etchegaray que reinventa un edificio residencial del siglo XIX. En la planta baja, figura un mercado moderno con detalles personalizados que acentúan el esplendor del edificio original. En el segundo y tercer piso se encuentra un exclusivo hotel, que ofrece habitaciones singulares, limpias y minimalistas. Sé que 18 de las 25 habitaciones tienen patio propio con luz natural, y el resto cuenta con un balcón y vistas espectaculares a la calle Guatemala, una pasarela peatonal. La terraza, que viene a ser ícono de los Habita, cuenta con alberca y restaurante con vistas a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y Templo Mayor, que lo convertirán en un sitio de moda de la capital. O sea en Guatemala 20 vivía el célebre fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una serie de obras de este artista de la lente las podrá ver en su recorrido por Círculo Mexicano. La apertura podrá ser en los próximos días. Habrá varias suites de extra—lujo, y el restaurante estará dirigido por el chef Romain Tischenko, y sus platillos son una mezcla entre comida francesa—mexicana,  creando un menú degustación de 7 tiempos. Su bar es hermoso: el ONA Le Toit Bar.

Lo que todavía estamos por ver

   Hasta hace unos días, Aeroméxico alcanzaba su nivel de precio mínimo en la historia: 6.01 por acción, lo que le llevaba –hasta ese momento–  a una valorización del mercado de 190 millones de dólares. Y su competidora Volaris registró un valor de mercado de 540 millones de dólares. Por ende, la aerolínea más grande del país (que controlan Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo y Delta Airlines, que preside Ed Bastian, vale ya una tercera parte que la de menor tamaño que dirige Enrique Beltranena. Y estamos en espera de lo que todavía estamos por ver, e Interjet sin comentario alguno. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!