La detención del ex gobernador César Duarte acusado de peculado y asociación delictuosa no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional, afirmó Javier Corral.

 

 

En una videoconferencia el mandatario dijo que es un proceso largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores.

 

 

“Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tienen en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad. Es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, afirmó.

 

 

Corral señaló que es uno de los casos de corrupción más importantes. “Entonces sí lo puedo decir así la relación de México y Estados Unidos tiene una agenda muy amplia”.

También podría interesarte:

FGR confirma detención de exgobernador César Duarte en Miami, Florida

 

 

Destacó que la captura es el resultado del esfuerzo de un equipo de fiscales, que en tiempo y forma prepararon 50 carpetas de investigación, y que en próximas semanas darán como resultado nuevas órdenes de aprehensión.

 

 

“No voy a calificar lo que han hecho otros gobernadores, pero en Chihuahua el combate a la corrupción es profundo y por nada vamos a negociar investigaciones contra culpables de grandes daños. El gobierno de Chihuahua fue condicionado a recibir aportaciones que le correspondían a cambio de las investigaciones y así como lo plantearon nos fuimos a la calle y marchamos por dignidad y exigimos lo que nos tocaba”, externó.

 

 

En su intervención el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche, comentó que el ex mandatario será presentado ante la justicia de Florida y un Juez determinará una fecha de audiencia, para que se hagan las exposiciones de las autoridades de Estados Unidos y la defensa de Duarte.

 

 

Expresó que no hay problema de si Chihuahua o la autoridad federal será quien atraiga el caso, “pues tiene que responder a delitos de ambos ámbitos”.

 

 

DAMG