FOTO: REUTERS Google apeló esta decisión, pero ésta no es suspensiva, por lo que el gigante estadounidense debe aplicarla  

El gigante estadounidense Google está negociando con editores de prensa franceses sobre los denominados derechos conexos, que ordenó aplicar la Autoridad de la competencia, informó este jueves su presidenta, Isabelle de Silva.

“La negociación parece activa con varios actores”, señaló de Silva, recordando que Google tiene que enviar informes en intervalos regulares a la Autoridad sobre sus reuniones con los editores y  el contenido de las conversaciones.

“Veremos si serán anunciados acuerdos”, señaló, precisando que algunas de estas conversaciones finalizarían normalmente “entre fines de julio y agosto”.

El 9 de abril la Autoridad de la competencia impuso a Google negociar “de buena fe” sobre el principio de los derechos conexos, que prevé la remuneración a la prensa por parte de las plataformas de internet por los contenidos (fotos y videos en particular) a los que el motor de búsqueda da acceso ante los pedidos de los internautas.

Google apeló esta decisión, pero ésta no es suspensiva, por lo que el gigante estadounidense debe aplicarla, indicó de Silva.

Según la presidenta de la Autoridad de la competencia, la negociación es seguida “de cerca” en Europa, al ser Francia el primer país en incorporar a su jurisprudencia la nueva legislación europea sobre derechos conexos.

Y, de manera general, “Google percibió claramente que existe un tema global para la empresa”, añadió.

Hasta ahora, “Francia y Australia” son los países “más adelantados” en estas negociaciones con el gigante estadounidense, aclaró.

En Australia se está tramitando un “código de buena conducta voluntario, que ha entrado ya en una fase más de directiva”, señaló.

A su entender, las negociaciones actuales en Alemania tienen una naturaleza diferente, y no se inscriben en el marco de los “derechos conexos”.

Los editores de prensa franceses acusan a Google de intentar eludir los derechos conexos, al haber decidido eliminar las viñetas de los resultados de búsqueda para aquellos editores que no aceptan el principio de gratuidad.

El motor de búsqueda, en cambio, pone en su lugar un enlace hacia el contenido del editor con un poco de texto.

ica