La pandemia del coronavirus no cede en Estados Unidos que superó la barrera de los 3 millones de casos este miércoles, día en que se celebró la cumbre binacional entre los mandatarios Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y unas horas después de que el Gobierno de EU anunciara que inició el proceso formal para sacar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 132 mil fallecidos, seguido de Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, cuestionó desde un principio las medidas para aplacar la pandemia y el martes informó que estaba contagiado.

En Brasil, la pandemia ha dejado más de 66 mil muertes y 1.6 millones de contagios, pero pese a los datos, tanto Trump como Bolsonaro han continuado criticando las medidas de confinamiento y presionan por la reapertura.

La agencia Reuters informó ayer que, según sus propios conteos, los casos a nivel mundial superaron los 12 millones, a medida que aumenta la evidencia de la propagación en el aire de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente.

También ayer, científicos e investigadores del University College London advirtieron de una potencial ola de lesiones cerebrales asociadas al coronavirus debido a que nueva evidencia sugiere que el mal puede llevar a complicaciones neurológicas severas, incluidas inflamación, psicosis y delirio.

EXPONENCIAL

11, 982, 883
contagios totales en el mundo

547, 722
decesos reportados en el globo

149 días
tardaron en completarse los
primeros 6 millones de casos

39 días
solo, pasaron para duplicarla

3, 040, 957
contagios en Estados Unidos

Fuente: Universidad Johns Hopkins

LEG