Foto: Cuartoscuro La FGR resaltó que en 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó en ese entonces a la Procuraduría General de la Republica las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión  

El Gobierno federal solicitó la extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por probablemente desviar mil 300 millones de pesos de recursos públicos a sus compañías. Es señalado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Tiene 21 órdenes aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y otra por la Fepade ante un posible delito de lavado dinero valorado en 14 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la detención del exmandatario se efectuó en Miami y dentro de las próximas 72 horas será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EU comunicó que César D fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

 

La FGR resaltó que en 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó en ese entonces a la Procuraduría General de la Republica las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión.

Durante todo ese año, la PGR en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso y debido a la relevancia en 2019, la Fiscalía general inició un trabajo con la FGE para elaborar y presentar una solicitud de extradición.

El 8 octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial, Morelos de Chihuahua, libró orden de aprehensión. El 18 diciembre, la FGR solicitó el apoyo de la Cancillería para tramitar la solicitud formal.
El titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto felicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, redactó el funcionario.

 

 

En un videomensaje, el gobernador Javier Corral calificó la detención del expriista como un triunfo “contra la impunidad de la que gozó, por la protección que le brindó el expresidente de la República Enrique Peña Nieto”.

Recordó que su antecesor dejó a la entidad con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos, comprometiendo los ingresos futuros de los chihuahuenses.

Signo de cooperación la detención

La simbología de la detención del exgobernador es un signo político de cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, consideró el politólogo y académico del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán.

Enfatizó que la administración de Trump necesita a México en términos políticos, “después de que lo ha usado como costal de boxeo durante toda la campaña e incluso desde que anunció su deseo de ser candidato a la presidencia en 2015 cuando dijo que México mandaba a mucha gente como drogadictos, violadores”.

 

Los señalamientos

-Al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, le giraron orden de aprehensión el 31 de marzo de 2017 pasado por el delito de peculado.

-La Fepade solicitó a un juez federal otra orden de aprehensión por la presunta transferencia de 70 millones de pesos al PRI.

-El Gobierno de Chihuahua abrió otra línea de investigación en contra de la administración duartista por el hallazgo de una nómina secreta para el desvío de recursos.

-La Función Pública de Chihuahua estimó que el gobierno de Duarte desvío unos seis mil millones de pesos con empresas fantasmas.

– Según Javier Corral, actual mandatario de Chihuahua, Duarte Jaquéz ingresó EU el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey.
Te recomendamos leer: César Duarte será extraditado a México, confirma AMLO

 

aarl