FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Consideraron crucial las actividades académicas del nuevo semestre inicien con trabajadores Administrativos y DTI con plazas de nueva creación necesarias  

Al señalar que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México está ofreciendo en la convocatoria de nuevo ingreso dos planteles cuya construcción no está terminada y tampoco están equipadas, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, denunció que el gobierno capitalino le está apostando a la contratación precaria de nuevo personal que imparta contenidos educativos en línea sin el menor conocimiento del particular modelo educativo del IEMS.

Shirley Florencia de la Campa, Secretaria General del SUTIEMS, informó que el plantel de “Iztapalapa 5”, que fue anunciado por la Jefa de Gobierno como parte de un complejo cultural cercano al CETRAM Constitución de 1917, se anuncian sólo 150 lugares para la modalidad escolarizada, frente a 480 lugares para la modalidad semiescolar; “un número muy elevado y atípico para una preparatoria del IEMS, más aún, estando inconclusa”.

En tanto, en la convocatoria publicada el 5 de julio, “se oferta también una nueva preparatoria en la Alcaldía Gustavo A. Madero, “GAM 4”, misma que no tiene espacios para la modalidad escolarizada, y se anuncian 180 lugares para semiescolar.

“También se ofrecen nuevos espacios en “GAM 3”, un plantel inaugurado hace un año, que a la fecha tiene graves problemas de falta de infraestructura y carencias de equipamiento básico de cómputo, falta de biblioteca y que sólo cuenta con 18 Docentes Tutores Investigadores, que son apenas suficientes para impartir las materias de primer y segundo semestre de la modalidad escolarizada; no hay docentes para las asignaturas del 3er y 4to semestre”, por lo que no existe personal para dar atención a los estudiantes a partir del mes de agosto, señaló Florencia de la Campa.

En ese sentido, condenaron la forma en que se oferta la modalidad Semiescolar “para paliar estas fallas administrativas, cuyos docentes, vale mencionar, son personal pagado por honorarios, sin prestaciones y en total vulnerabilidad laboral”.

Ante ello expresó que el aumento de los lugares para la modalidad semiescolar, justo en el momento álgido de la emergencia sanitaria por COVID-19, permite una sola lectura: “se apuesta por la contratación precaria de nuevo personal que imparta contenidos educativos en línea sin el menor conocimiento del particular modelo educativo del IEMS, quizá prescindiendo de edificios o equipamiento y con el ahorro que implica no pagar cuotas de la seguridad social de estos trabajadores. Con ello se aprovechan, por un lado, de la urgencia laboral, y por otro, de abaratar una imagen falsa de que la modalidad semiescolar es una opción educativa que puede trasladarse a la virtualidad en un dos por tres cuando la reclusión se vuelve necesaria ante el temor al contagio”, refirió.

De acuerdo con el SUTIEMS, el trabajo escolar a distancia es sólo una medida ante la excepcionalidad de la emergencia. Por ello, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México, a SECTEI y a la Dirección General del IEMS, que, “sin espejismos, consoliden los objetivos de una política educativa para la CDMX, y se terminen y equipen los planteles nuevos antes de que comiencen el semestre de otoño”.

Además, consideraron crucial que las actividades académicas del nuevo semestre inicien con trabajadores Administrativos y Docentes Tutores Investigadores (DTI) con plazas de nueva creación necesarias y suficientes.

 

TFA