A pesar de que en la víspera de que tocara tierra estadounidense el presidente Donald Trump presumió fotos a través de Twitter de una de sus visitas al muro fronterizo en EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la visita que realiza a Washington será de trabajo y sin ánimo de confrontación.

“El tema básico es el del tratado. Desde luego, hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”, señaló durante su conferencia matutina de ayer, al ser cuestionado sobre cuál sería su postura si se aborda el tema del muro en la reunión.

“Acerca de otros temas, pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento del diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que contrario a otras administraciones, como la de Felipe Calderón, la suya no es un gobierno entreguista, pues en ese sexenio se permitieron operativos como el Rápido y Furioso, a través del cual entraron armas a México de forma ilegal y que pararon en la delincuencia organizada.

“Si fuese un gobierno, el mexicano, el actual, entreguista, como los que ha habido, pues entonces sí habría motivo de preocupación, pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía”.

A través de su Secretaría de Prensa, el Gobierno de Estados Unidos informó que además del tratado, la “conversación será sobre su continua Asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y seguridad de la región”.

Ayer, el Presidente mexicano emprendió su primer viaje al extranjero en año y medio de gobierno.
Tras la conferencia y actividades privadas, salió de Palacio Nacional en su Jetta hacia la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Abordó el vuelo DL366 el cual hizo escala en Atlanta alrededor de las 17:30 horas de México. A las 19:28 horas, tiempo de México, partió de Atlanta rumbo a Washington en el vuelo DL109.

Durante el abordaje, dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ingresaron por el al avión para que fuera el primero en descender.

López Obrador llegó a las 21:38 horas a Washington, tiempo de EU, y fue recibido por el embajador de EU en México, Christopher Landau, y la embajadora Martha Bárcena.

Un vuelo similar al del mandatario, ida y vuelta, cuesta aproximadamente de 34 mil pesos, de acuerdo con una cotización realizada por este diario.

El mandatario estará hospedado en la residencia oficial de la Embajada de México, la cual ya tiene el menú para el almuerzo de hoy: cochinita pibil, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema y guacamole.

La agenda de actividades prevista para hoy comprenderá la colocación de ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez; a las 14:00 horas será el encuentro con Donald Trump, incluye actos protocolarios y una reunión privada.

Por la noche, López Obrador acudirá a una cena en la que también están invitados empresarios americanos y mexicanos para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Entre los empresario mexicanos invitados no fueron incluidos los integrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, mejor conocido como Cuarto de Junto, un grupo que surgió en 2017 en medio de las negociaciones del tratado comercial para cabildear dicho proceso.

Está conformado por una serie de expertos del sector privado y que fueron liderados hasta marzo de 2020 por Moisés Kalach.

CON INFORMACIÓN DE MIGUEL ENSÁSTIGUE

 

LEG