Foto: Especial Encinas expresó que el Gobierno federal se suma al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian  

Tuvieron que pasar más de cinco años para que Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 –probablemente por el grupo delincuencial Guerreros Unidos– fuera ubicado, luego de que en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, Guerrero, fueron hallados parte de sus restos.

En ese entonces, el joven conocido como “Clark Kent” por sus anteojos negros de pasta gruesa, tenía 19 años y practicaba danza folclórica.

Dentro de 15 indicios hallados estaba una pieza ósea que corresponde a Christian Alfonso, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Ésta es la segunda identificación realizada por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena; la primera fue la de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron ubicados en el Río San Juan de Cocula el 29 de octubre de 2014, en la entonces administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al caso de Jhosivani Guerrero, otro de los estudiantes desaparecidos, el abogado Vidulfo Rosales indicó que no tienen certeza que los restos encontrados en el río de San Juan en realidad correspondan a la víctima. “No hay certeza plena y científica que se trate de él”, manifestó.

Omar Gómez, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, dijo que los resultados también fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio.

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la (llamada) verdad histórica se acabó y enfatizo, el caso sigue abierto. Con estas acciones, hacemos patente que el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso será cumplido”, afirmó en videomensaje a medios.

Recalcó que donde se encontró la osamenta no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica.

El 28 de enero de 2015, el entonces titular de otrora PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que la verdad histórica “es que los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan”, en Cocula.

“Nos faltan varios”

Por otra parte, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, aseguró que en el Gobierno federal no van a inventar.

“Indudablemente no puede disociarse del problema de desaparición forzada de miles de personas en nuestro país –alrededor de 50 mil– y, por supuesto, la experiencia que estamos construyendo en la investigación tendrá que irradiarse a la búsqueda, identificación y retorno de muchos casos” apuntó.
Indicó que se han realizado otros hallazgos en un perímetro cercano al lugar que serán enviados a Innsbruck para su análisis genético.

Felipe de la Cruz, del Colectivo Nos Faltan 43, dijo que falta aplicar la justicia y aceptan las cosas que no pueden cambiar, “el asunto no termina aquí, todavía nos falta varios jóvenes que encontrar, así como castigar a los responsables para que esto no se vuelva a repetir”.

Manifestó a 24 HORAS que los involucrados deben pagar como el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio –actualmente prófugo de la justicia–, que fue uno de los personajes principales; y el exprocurador Jesús Murillo Karam, por orquestar la verdad histórica que no existe.

Envían condolencias

Funcionarios, legisladores y organismos de Derechos Humanos se pronunciaron al respecto. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el deceso de Christian. “Meses de trabajo rompieron el pacto de silencio, colocan en la ruta hacia la verdad y confirman la respuesta de justicia del Estado mexicano. Verdad y Justicia”.

Encinas expresó que el Gobierno federal se suma al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian.

En tanto, el canciller argentino, Felipe Solá, escribió “Tras años de búsqueda el Equipo Argentino de Antropología Forense anunció la identificación de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Gracias a su trabajo construyen verdad y justicia en todo el mundo. Para la Argentina es un orgullo”.

 

LEG