Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron diversas especies. En una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Mazatlán, Sinaloa detectaron que había un mono capuchino que se encontraba en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento en que era transportado.

Los uniformados efectuaron inspecciones de seguridad para inhibir la comisión de delitos en dicha empresa y localizaron una caja de madera con orificios que trasladaba el ejemplar, el cual no contaba al momento con las medidas previstas en la Ley General de la Vida Silvestre.

De los hechos se informó al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien revisó la especie y es la autoridad encargada de realizar los trámites correspondientes.

En otra acción los guardias nacionales interceptaron en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca a un cachorro de león africano y un búho cornudo, cada uno dentro de una caja de madera.

En la misma entidad, como parte de los patrullajes carreteros fueron interceptados 130 ejemplares de iguana que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en el área de equipaje de un autobús de pasajeros.

En San Ignacio, Sinaloa, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a 120 pericos. Además en el municipio de León, Guanajuato, rescataron a cinco ejemplares de tortuga casquito que eran transportados en una bolsa de plástico.

En las inmediaciones de las carreteras de San Luis Potosí, San Luis Potosí, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a tres ejemplares de búho y dos de águila; en el área de intercambio del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí localizaron cuatro lagartos arbóreos terrestres, un leopardo y un pitón bola.

Mientras que en una carretera de Atlacomulco, Estado de México, fue localizado un cachorro de tigre de bengala blanco que era transportado en la cajuela de un vehículo.

En el área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, interceptaron a dos ejemplares de cisne negro australiano, transportados en malas condiciones.

La GN señaló que en un año se han rescatado y puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 456 animales en peligro de extinción y protección especial.

 

ica