Foto: Cuartoscuro El ex mandatario cuenta con ordenes de aprehensión en México y una ficha roja de la Interpol para buscarlo en 190 países  

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera confirmaron la detención del ex gobernador César Duarte.

 

“La FGR informa Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición”, señaló la dependencia en un breve Twitter.

 

 

El titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto felicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, redactó el funcionario.

 

 

Este miércoles la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que César Duarte fue detenido en la Ciudad de Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, señaló la Fiscalía General de la República en una tarjeta informativa.

Indicó que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en Estados Unidos.

 

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República carpetas de investigación y órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra del ex mandatario por diversos delitos.

 

La FGR señaló que durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.

Indicó que ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición del ex gobernador.

 

 

Te recomendamos leer: César Duarte será extraditado a México, confirma AMLO

 

aarl