Son las 19:00 horas y Gregorio sale de su casa para comprar pan de un hombre en bicicleta que los vende a tres pesos la pieza. Antes de llegar a la siguiente esquina ha tenido que pasar entre un puesto de carnitas y otro de alitas y banderillas que estorban la movilidad de Sur 16, una de las avenidas más concurridas de la colonia Agrícola Oriental.

Ubicada en la alcaldía Iztacalco, dicha colonia, habitada principalmente por comerciantes y trabajadores, no sólo es considerada una de las más inseguras de la Ciudad de México, sino que ahora está dentro del top 20 de colonias con más casos activos de Covid-19 en la capital.

Y es que Sur 16, una de sus principales avenidas, en la que se encuentran un Chedraui, una panadería Esperanza, un Elektra y un mercado popular, además de decenas de comercios formales y ambulantes, cuenta con un alto número de personas desde que amanece hasta que anochece.

-¿En qué lugar dices que está la colonia?-, pregunta Angélica, una de las hijas de Gregorio.

-En el 15-, se le responde.

-¿De cuántas?

-De toda la ciudad.

Cabe destacar que la Ciudad de México cuenta con mil 812 colonias en sus 16 alcaldías, siendo Iztacalco una de las más pequeñas territorialmente; aún así, al cierre contaba con dos mil 746 casos acumulados (desde que comenzó la pandemia) de coronavirus en la Ciudad de México.

Y es que cuando comenzó la cuarentena, en un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que un gran número de comerciantes no creía en la existencia del Covid-19; conforme las cifras de contagios y fallecidos comenzó a convertirse en nombres para los habitantes de la colonia, dicha percepción comenzó a cambiar.

Ayer, el Gobierno capitalino informó que analiza reforzar las medidas de prevención en las colonias con más casos de coronavirus, las cuales se encuentran principalmente en la zona sur de la capital.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se trabaja en coordinación con los alcaldes de las demarcaciones de las colonias más afectadas por la pandemia y descartó cercos sanitarios.

“Vamos a informar pronto, ya que trabajemos con los alcaldes y alcaldesas, si es que es necesario tomar algunas medidas adicionales, pero yo no quiero alertar a la ciudadanía de que ahora de pronto alguien no va a poder salir de la colonia donde vive, no se trata de eso”, indicó.

En ese sentido expuso que se toman medidas adicionales que ayuden a que la gente conozca que el lugar en donde vive tiene mayor número de contagios, con el objetivo de que la gente tome medidas para protegerse.

“Sin necesidad de restringir las libertades de la ciudadanía podemos trabajar para seguir disminuyendo contagios”, destacó.

Cabe destacar que San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México, es la colonia que encabeza la lista de casos activos en la capital del país.

“Si es necesario medidas por zona las vamos a tomar, pero es algo que tenemos que trabajar permanentemente y que lo tenemos que hacer también en las condiciones en las que vive la población de la Ciudad de México” , manifestó la jefa de Gobierno.

 

Precaución

Éstas son las colonias con más casos activos:

1. San Gregorio Atlapulco, Xochimilco: 48

2. San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta: 44

3. San Antonio Tecómitl, Milpa Alta: 40

4. San Miguel Topilejo, Tlalpan: 32

5. San José Zacatepec, Xochimilco: 32

6. Anáhuac II, Miguel Hidalgo: 31

7. San Francisco Tlaltenco, Tláhuac: 26

8. Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco: 25

9. San Bernabe Ocotepec, Tlalpan: 24

10. Villa Milpa Alta, Milpa Alta: 22

11. Roma Sur I, Cuauhtémoc: 22

12. Cuauhtémoc, Magdalena Contreras: 20

13. El Tanque, Magdalena Contreras: 20

14. Miguel Hidalgo, Tlalpan: 19

15. Agrícola Oriental, Iztacalco: 18

16. Navidad o Granjas de Navidad, Cuajimalpa: 18

17. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa: 17

18. Anáhuac I, Miguel Hidalgo: 16

19. Centro VIII, Cuauhtémoc: 16

20. La Marticanica, Álvaro Obregón: 16

 

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG